Biblioteca UISEK

Catálogo en línea

La dolarización dos años después/ Ministerio de Finanzas

Por: Tipo de material: TextoTextoGuayaquil: Ministerio de Finanzas, 2002Descripción: 99 páginas: Ilustraciones 30 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • no mediado
Tipo de soporte:
  • volumen
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 332.49 E199d 2002
Contenidos parciales:
Presentación - Inauguración - La dolarización y el paso al economía real - Dolarización en el Ecuador - La competitividad en dolarización - Experiencia de dolarización en República de el Salvador - Políticas de estabilización en Chile - ¿Cómo mantener el sistema de dolarización? - Las ventajas de la dolarización en las Américas - Clausura.
Resumen: En el contexto de las reformas para fortalecer la "arquitectura financiera internacional", académicos, tecnócratas y políticos han procedido a analizar la validez de los diferentes regímenes cambiarios, la posible transición hacia un menor número de monedas en el mundo y, concretamente, la dolarización oficial como una alternativa para sustentar la estabilización de América Latina. El Ecuador, en enero de 2000, decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica reformas estructurales. Durante los últimos años, el impacto de choques adversos como la caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño, se reflejó en un deterioro fundamental de la economía. Estos hechos volvieron evidentes las debilidades del sistema financiero, así como ahondaron el déficit fiscal y fueron ingredientes que contribuyeron al mayor deterioro de las variables claves de la economía. En este contexto la política monetaria por si sola no pudo enfrentar la crisis y debió en un momento subordinarse a las necesidades del sistema financiero. Definitivamente, la grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategia integral orientada a restaurar la credibilidad en la conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía. De las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización. El Ecuador se ha convertido en uno de los países pioneros de la dolarización. Este documento se propone exponer algunas de las experiencias que se han recogido al concluir el primer año de aplicación de este proceso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Miguel de Cervantes Sala general 332.49 E199d 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 00001359
Libro Libro Miguel de Cervantes Sala general 332.49 E199d 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.2 Disponible 00001360
Libro Libro Miguel de Cervantes Sala general 332.49 E199d 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.3 Disponible 00001361

Presentación - Inauguración - La dolarización y el paso al economía real - Dolarización en el Ecuador - La competitividad en dolarización - Experiencia de dolarización en República de el Salvador - Políticas de estabilización en Chile - ¿Cómo mantener el sistema de dolarización? - Las ventajas de la dolarización en las Américas - Clausura.

En el contexto de las reformas para fortalecer la "arquitectura financiera internacional", académicos, tecnócratas y políticos han procedido a analizar la validez de los diferentes regímenes cambiarios, la posible transición hacia un menor número de monedas en el mundo y, concretamente, la dolarización oficial como una alternativa para sustentar la estabilización de América Latina. El Ecuador, en enero de 2000, decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica reformas estructurales. Durante los últimos años, el impacto de choques adversos como la caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño, se reflejó en un deterioro fundamental de la economía. Estos hechos volvieron evidentes las debilidades del sistema financiero, así como ahondaron el déficit fiscal y fueron ingredientes que contribuyeron al mayor deterioro de las variables claves de la economía. En este contexto la política monetaria por si sola no pudo enfrentar la crisis y debió en un momento subordinarse a las necesidades del sistema financiero. Definitivamente, la grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategia integral orientada a restaurar la credibilidad en la conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía. De las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización. El Ecuador se ha convertido en uno de los países pioneros de la dolarización. Este documento se propone exponer algunas de las experiencias que se han recogido al concluir el primer año de aplicación de este proceso.

Negocios Internacionales

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha