La Compañía de Quito: joya barroca de América/ Fonsal
Tipo de material:
- texto
- no mediado
- volumen
- 986.61 C736c 2005
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Juan Montalvo Sala general | Col. General | 986.61 C736c 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 00006363 |
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Vamos a recorrer el templo llamado “La Compañía”, una de las iglesias más bellas y perfectas de Latinoamérica, cumbre del barroco ecuatoriano. Se le ha llamado, “templo de Salomón de América del Sur”; el P. Bernardo Recio, jesuita viajero, llamó a “La Compañía”, “ascua de oro”. Ernesto La Orden, Embajador de España en Ecuador, diría: “Es el mejor templo jesuítico del mundo”. Esta iglesia está inspirada y en parte copiada de la iglesia “Il Gesú”, de los jesuitas de Roma, comenzada por Vignola (1507-1573), y terminada por el P. Giaccomo Della Porta (1541-1604), que es la iglesia madre y modelo de los templos jesuíticos. Los planos de La Compañía vienen de Roma y se atribuyen a Doménico Zampieri (II Domenichino). La rica ornamentación se inspiraba en el segundo templo jesuítico de Roma, el “San Ignacio” planeada por II Domenichino (1625), y construido por el P. Horazio Grassi (1626-1685). Pero La Compañía supera a su modelo, “Il Gesú”, en el precioso pórtico, las naves laterales, el amplio ábside y la gran cúpula. Y la Compañía difiere del “San Ignacio” romano, porque está tiene una decoración y barroquismo rico en mármoles y metales, mientras que la Compañía es un prodigio de madera de cedro, tallada, policromada y dorada con pan de oro.
Arquitectura
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