El simbolismo /
Gibson, Michael
El simbolismo / Michael Gipson ; editor Gilles Néret - 255 páginas : retratos, gráficos, fotografías ; 30 cm
Incluye índice - índice de fotografías - Biografías - Bibliografía
La gran diáspora - francia - Inglaterra y los Estados Unidos - Bélgica y los países Bajos - Países germánicos y Escandinavia - Los países eslavos - Los países mediterráneos - El Postsimbolismo -
Fue en Francia y Bélgica, cuna del simbolismo literario, donde nació la pintura simbolista. Se lanzó de cabeza al espacio cultural abierto por la poesía de Baudelaire y Mallarmé y por las óperas de Wagner. Los pintores simbolistas no buscaban representar las apariencias sino expresar "la Idea", y el imaginario, por lo tanto, juega un papel importante en su trabajo. "Dream" era su credo; ellos ejecutaron, con un odio fanático, impresionismo, realismo, naturalismo y cientificismo. El principio principal del simbolismo, el de las "correspondencias", era lograr la armonía entre todas las diferentes artes, o incluso realizar la obra de arte total (Gesamtkunstwerk) que Wagner había soñado crear. Lo que redescubrimos hoy, después de un período de abandono, es esto: la pintura simbolista es esencial para nuestra comprensión del arte moderno, no solo porque se extendió por todo el mundo como un incendio forestal, creando discípulos desde Rusia a los Estados Unidos, desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo, pero porque fue la fuente de una serie de mutaciones sin las cuales el arte moderno no sería lo que es.
9783822850305
Pintura
Época
Escuelas
753.6 / G357s 2006
El simbolismo / Michael Gipson ; editor Gilles Néret - 255 páginas : retratos, gráficos, fotografías ; 30 cm
Incluye índice - índice de fotografías - Biografías - Bibliografía
La gran diáspora - francia - Inglaterra y los Estados Unidos - Bélgica y los países Bajos - Países germánicos y Escandinavia - Los países eslavos - Los países mediterráneos - El Postsimbolismo -
Fue en Francia y Bélgica, cuna del simbolismo literario, donde nació la pintura simbolista. Se lanzó de cabeza al espacio cultural abierto por la poesía de Baudelaire y Mallarmé y por las óperas de Wagner. Los pintores simbolistas no buscaban representar las apariencias sino expresar "la Idea", y el imaginario, por lo tanto, juega un papel importante en su trabajo. "Dream" era su credo; ellos ejecutaron, con un odio fanático, impresionismo, realismo, naturalismo y cientificismo. El principio principal del simbolismo, el de las "correspondencias", era lograr la armonía entre todas las diferentes artes, o incluso realizar la obra de arte total (Gesamtkunstwerk) que Wagner había soñado crear. Lo que redescubrimos hoy, después de un período de abandono, es esto: la pintura simbolista es esencial para nuestra comprensión del arte moderno, no solo porque se extendió por todo el mundo como un incendio forestal, creando discípulos desde Rusia a los Estados Unidos, desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo, pero porque fue la fuente de una serie de mutaciones sin las cuales el arte moderno no sería lo que es.
9783822850305
Pintura
Época
Escuelas
753.6 / G357s 2006