000 | 03213cam a2200385 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c9868 _d9868 |
||
001 | 10809 | ||
005 | 20231130112025.0 | ||
008 | 190513r2010 sp ado gr 001 0bspa d | ||
020 | _a9788433975928 | ||
040 |
_aUISEK-EC _bspa _erda |
||
100 | 1 |
_aWolfe, Tom _914795 _eaut |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa palabra pintada _b& ¿Quién teme al Bauhaus feroz?:/ _cTom Wolfe; prólogo de Oscar Tusquets Blanca |
250 | _aPrimera edición | ||
264 | 1 |
_aBarcelona: _bANAGRAMA, _c2010 |
|
300 |
_a260 páginas; _bgráficas, fotografías ; _c22 cm |
||
336 | _atxt | ||
337 |
_2rdamedia _an |
||
338 |
_2rdacarrier _anc |
||
490 | 0 |
_914796 _aOtra vuelta de Tuerca _v12 |
|
505 | 2 | _a- La Palabra intada: 1. La Danza de los Bohemio 2. No se invita al público (nunca se lo ha invitado) 3. El todo Nueva York montado en un caballo cubista 4. Greenberg, Rosenberg & Lo Plano 5. Hola, Streinberg (Adiós, Greenberg)(Tú también, Rosenberg)(La alegría vuelve a Culturburgo) 6. he aquí el paso decisivo - ¿Quién teme al Bauhaus Feroz? 1. El principe de plata 2. Utopía, Soledad limitada 3. Los dioses blancos 4. Huida a Islip 5. Los apóstatas 6. La escolástica 7. Blanco plateado, gris argentino | |
520 | 1 | _aEste volumen reúne dos títulos del autor que levantaron en su día una gran polvareda y que ahora presentamos con un prólogo de Óscar Tusquets Blanca. En La palabra pintada, Wolfe describe el curso errático de la historia social del arte moderno y afirma que se ha convertido en una parodia de sí mismo: tan literario, académico y manierista como la pintura contra la que se había rebelado. El arte moderno se puso de moda y los peritos y expertos cedieron su lugar a "le beau monde" y los críticos. Greenberg, Rosenberg, Steinberg : éstos quedarán en la Historia del Arte -argumenta Wolfe- y no los pintores, llámense Pollock, De Kooning, Lichtenstein... Quién teme al Bauhaus feroz? es una operación similar en el ámbito de la arquitectura, a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la aspiración del Bauhaus, cuyos integrantes suscribían la famosa consigna de Gropius: "empezar de cero". Tan crucial como "empezar de cero" era acabar con la arquitectura "burguesa", por lo que estos marxistas sueñan con edificar un mundo riguroso y abstracto. Expulsados de Alemania por el nazismo, se refugian en los Estados Unidos. Así, en la Babilonia del capitalismo, se produce la paradoja de una atemorizada obediencia a los cánones de una arquitectura desnuda, fría y abstracta, que prohíben el lujo y hasta el optimismo. "La palabra pintada es una obra maestra" (The Washington Post); "Quién teme al Bauhaus feroz? es una brillante alta comedia sobre grandes cantidades de dinero, modales y la gran manipulación del gusto público" (Publishers Weekly) | |
526 | _aArquitectura | ||
700 | 1 |
_914797 _aOscar Tusquets Blanca _epre _qOscar Tusquets Blanca |
|
082 | 0 | 4 |
_a701.18 _bW832p 2010 |
650 | 1 | 7 |
_2lemb _911 _aArquitectura |
650 | 2 | 7 |
_2lemb _96652 _aArte moderno |
650 | 2 | 7 |
_2lemb _911 _aArquitectura _ySiglo XX |
942 | _cBK | ||
901 | _a2016-11-15 11:23:36 | ||
902 | _a8 | ||
903 | _a2 | ||
904 | _aY | ||
905 | _aN |