000 | 02900cam a2200373 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 9801 | ||
005 | 20250513104702.0 | ||
008 | 190513s2011 mx acdogr 001 0 spa d | ||
020 |
_a9786071709653 _a6071709652 |
||
040 |
_aUISEK-EC _bspa _erda |
||
082 | 0 | 4 |
_a729 _bM722c 2011 |
100 | 1 |
_aMolina Ayala, María Elena _913696 _eaut |
|
245 | 1 | 0 |
_aConceptos básicos de diseño en arquitectura / _cMaría Elena Molina Ayala |
250 | _aPrimera edición | ||
264 | 1 |
_aMéxico : _bEditorial Trillas, _c2011 |
|
300 |
_a164 páginas: _bilustraciones; retratos; fotografías _c24 cm |
||
336 | _atxt | ||
337 |
_2rdamedia _an |
||
338 |
_2rdacarrier _anc |
||
504 | _aIncluye bibliografía (páginas: 155-158) | ||
505 | 2 | _aAntecedentes de las escuelas de diseño - El vinculo entre los conceptos de diseño básico y su aplicación en la arquitectura - La aportación a la enseñanza del diseño | |
520 | 3 | _aLa autora propone un método para la enseñanza de la arquitectura -basado en el modelo pedagógico constructivista- para establecer el vínculo entre los conceptos de diseño básico: unidad, equilibrio, armonía, simetría, asimetría, contraste, atención a la figura, repetición, variedad, ritmo, movimiento, textura y relieve, y su aplicación en la arquitectura. En éste, que es el tema central de la presente obra, se orienta al estudiante hacia el desarrollo de habilidades como el uso del razonamiento para crear y transformar, y en el cómo hacer con base en el pensamiento. Al relacionar los fundamentos del diseño, que son abstractos, con ejemplos prácticos enfocados a la creación arquitectónica, se facilita el conocimiento, la comprensión y futura aplicación de los mismos en la definición del espacio, con lo cual se contribuye a la formación académica del estudiante de arquitectura. En otro capítulo del libro se reseñan los antecedentes de las escuelas de diseño, ubicadas en su contexto histórico e ideológico, con el fin de analizar la influencia que tuvieron corrientes como la Bauhaus en la enseñanza de la arquitectura actual. Finalmente, en el capitulo La aportación a la enseñanza del diseño, se hace una reflexión sobre el objetivo pedagógico de la arquitectura, cómo enseñar a aplicar los elementos del diseño básico en la obra arquitectónica, sin caer en copias ni en la búsqueda de estereotipos, modas o estilos, ni en objetos carentes de significado, y se ilustra la aplicación de los conceptos básicos del diseño en la arquitectura, con ejemplos tanto nacionales como internacionales. | |
526 | _aArquitectura | ||
647 | 2 | 7 |
_aDiseño arquitectónico _913119 |
650 | 1 | 7 |
_2lemb _911 _aArquitectura |
650 | 2 | 0 |
_aEspacio en arquitectura _99726 |
901 | _a2015-11-25 17:25:53 | ||
902 | _a8 | ||
903 | _a2 | ||
904 | _aY | ||
905 | _aN | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c9192 _d9192 |