000 | 05002cam a2200385 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c8779 _d8779 |
||
001 | 9368 | ||
005 | 20220705092817.0 | ||
008 | 190513s2013 sp a gr 001 0 spa d | ||
020 | _a9788415832065 | ||
020 | _a8415832060 | ||
040 |
_aUISEK-EC _bspa _erda |
||
100 | 1 |
_aFoster, Hal, (1955-) _99614 _eaut |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl complejo arte-arquitectura / _cHal Foster ; traducción José Adrián Vitier |
264 | 1 |
_aMadrid : _bTurner, _c2013 |
|
300 |
_a346 pàginas : _bilustraciones, gráficas; fotografías _c22 cm |
||
336 | _atxt | ||
337 |
_2rdamedia _an |
||
338 |
_2rdacarrier _anc |
||
490 | 0 |
_91553 _aColección Noema |
|
504 | _aReferencias bibliográficas | ||
520 | 3 | _aUno de los grandes teóricos del arte de nuestros días analiza el estilo globalizado del arte y la arquitectura. Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito, sostiene en este nuevo y polémico ensayo que la fusión de arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello identifica y define un "estilo global" de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de hoy: Foster, Rogers y Piano, un estilo al que se le pueden buscar paralelismos en Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resultará un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. Foster comienza por describirnos una tendencia curiosa: la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura. Su crítica recorre ese "complejo" que da título al libro."--Cubierta. Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito (publicado en castellano en 2004), sostiene en su nuevo y polémico ensayo El complejo arte-arquitectura que la fusión de ambos es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello, identifica y define un “estilo global” de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de nuestros días: Norman Foster, Richard Rogers y Renzo Piano, un estilo al que se le pueden buscar paralelismos en el estilo internacional de Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resulta un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. “A lo largo de los últimos cincuenta años, muchos artistas han introducido en la pintura, en la escultura y en el cine el espacio arquitectónico que los rodeaba, y durante ese mismo período muchos arquitectos se han involucrado en las artes visuales. Unas veces en colaboración, otras en competencia, este encuentro es un escenario primordial de la creación de imágenes y del diseño de espacios en nuestra economía cultural. La importancia de esta conjunción se debe sólo en parte al auge de los museos de arte; involucra la identidad de muchas otras instituciones, ya que las corporaciones y los gobiernos recurren a la conexión entre arte y arquitectura para atraer negocios y singularizar ciudades con centros artísticos, festivales y proyectos semejantes. Además, allí donde convergen el arte y la arquitectura, a menudo se generan también debates en torno a nuevos materiales, medios y tecnologías; ese es otro motivo por el cual nos urge analizar a fondo esta conexión.” Uno de los grandes teóricos del arte de nuestros días analiza el estilo globalizado del arte y la arquitectura. Hal Foster sostiene que la fusión de arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello identifica y define un “estilo global” de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de hoy: Foster, Rogers y Piano, un estilo al que se le puede buscar paralelismos en Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resultará un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. Foster comienza por describirnos una tendencia curiosa: la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura. Su crítica recorre ese “complejo que da título al libro. | |
526 | _aArquitectura | ||
700 | 1 |
_99615 _aVitier, José Adrián _etrl |
|
082 | 0 | 4 |
_a720.4 _bF754c 2013 |
650 | 1 | 7 |
_aArte y arquitectura _99613 _2lemb |
650 | 2 | 7 |
_aMuseos _9100 _2lemb _ySiglo XX-XXI |
650 | 2 | 7 |
_aArte y arquitectura _xTeoría _99613 _2lemb |
942 | _cBK | ||
901 | _a2014-03-13 11:34:40 | ||
902 | _a4 | ||
903 | _a2 | ||
904 | _aY | ||
905 | _aN |