000 05002cam a2200385 i 4500
999 _c8779
_d8779
001 9368
005 20220705092817.0
008 190513s2013 sp a gr 001 0 spa d
020 _a9788415832065
020 _a8415832060
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
100 1 _aFoster, Hal, (1955-)
_99614
_eaut
245 1 3 _aEl complejo arte-arquitectura /
_cHal Foster ; traducción José Adrián Vitier
264 1 _aMadrid :
_bTurner,
_c2013
300 _a346 pàginas :
_bilustraciones, gráficas; fotografías
_c22 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _91553
_aColección Noema
504 _aReferencias bibliográficas
520 3 _aUno de los grandes teóricos del arte de nuestros días analiza el estilo globalizado del arte y la arquitectura. Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito, sostiene en este nuevo y polémico ensayo que la fusión de arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello identifica y define un "estilo global" de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de hoy: Foster, Rogers y Piano, un estilo al que se le pueden buscar paralelismos en Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resultará un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. Foster comienza por describirnos una tendencia curiosa: la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura. Su crítica recorre ese "complejo" que da título al libro."--Cubierta. Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito (publicado en castellano en 2004), sostiene en su nuevo y polémico ensayo El complejo arte-arquitectura que la fusión de ambos es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello, identifica y define un “estilo global” de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de nuestros días: Norman Foster, Richard Rogers y Renzo Piano, un estilo al que se le pueden buscar paralelismos en el estilo internacional de Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resulta un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. “A lo largo de los últimos cincuenta años, muchos artistas han introducido en la pintura, en la escultura y en el cine el espacio arquitectónico que los rodeaba, y durante ese mismo período muchos arquitectos se han involucrado en las artes visuales. Unas veces en colaboración, otras en competencia, este encuentro es un escenario primordial de la creación de imágenes y del diseño de espacios en nuestra economía cultural. La importancia de esta conjunción se debe sólo en parte al auge de los museos de arte; involucra la identidad de muchas otras instituciones, ya que las corporaciones y los gobiernos recurren a la conexión entre arte y arquitectura para atraer negocios y singularizar ciudades con centros artísticos, festivales y proyectos semejantes. Además, allí donde convergen el arte y la arquitectura, a menudo se generan también debates en torno a nuevos materiales, medios y tecnologías; ese es otro motivo por el cual nos urge analizar a fondo esta conexión.” Uno de los grandes teóricos del arte de nuestros días analiza el estilo globalizado del arte y la arquitectura. Hal Foster sostiene que la fusión de arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello identifica y define un “estilo global” de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de hoy: Foster, Rogers y Piano, un estilo al que se le puede buscar paralelismos en Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resultará un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. Foster comienza por describirnos una tendencia curiosa: la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura. Su crítica recorre ese “complejo que da título al libro.
526 _aArquitectura
700 1 _99615
_aVitier, José Adrián
_etrl
082 0 4 _a720.4
_bF754c 2013
650 1 7 _aArte y arquitectura
_99613
_2lemb
650 2 7 _aMuseos
_9100
_2lemb
_ySiglo XX-XXI
650 2 7 _aArte y arquitectura
_xTeoría
_99613
_2lemb
942 _cBK
901 _a2014-03-13 11:34:40
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN