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_erda
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_b L222s 1994
100 1 _aLambert, Rosemary
_98514
_eaut
245 1 3 _aIntroducción a la historia del arte:
_c Rosemary Lambert
_bEl Siglo XX /
250 _aCuarta edición
264 1 _aBarcelona :
_bGustavo Gili,
_c1994
300 _a92 páginas :
_bilustraciones
_c24 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _aColección Introducción a la Historia del Arte Universidad de Cambridge
_98259
504 _aIncluye bibliografía (página 87)
505 2 _aLa ruptura con la tradición - Los nuevos movimientos - El camino hacia la abstracción - La fantasía y el subconsciente - Más allá de los movimientos - Dentro de nuestra época - ¿Qué hacemos con todo esto?
520 3 _aEn la tesis intentamos mostrar como a lo largo de las vanguardias el arte ha continuado teniendo interés, al menos en algunas de sus ramas, por la trascendencia, por la sed de metafísica. Si bien es cierto que el cristianismo, en el mundo occidental ha perdido su fuerza creativa, y ya no es fuente inspiradora para un gran arte, si en cambio continua habiendo creativos cuyo trabajo artístico toma como referencias ese mundo de la espiritualidad presente en visiones menos absolutistas. La tesis está dividida en dos mitades, en una primera analizamos distintas temáticas referentes a la continuidad de la búsqueda metafísica en la modernidad y que después describiremos más detenidamente y en una segunda parte la tesis aborda temas que guardan relación más específicamente con nuestro trabajo creativo personal. La primera parte del trabajo está al mismo tiempo dividida en distintos subapartados, uno en el que analizamos la crisis de este mundo contemporáneo venido desde la ilustración, el vacio del hombre alejado de cualquier preocupación metafísica, la de simbolización de la propia existencia, reducida a pura materia, así como la destrucción de la naturaleza motivada entre otros factores, por la propia de simbolización, o de sacralización de la misma. En el segundo apartado vamos a incidir básicamente sobre la plástica, hablando del arte de las vanguardias hasta los años 80, primeramente, y en segundo lugar analizando con más profundidad y detenimiento lo realizado desde esa década de los 80 hasta la actualidad. La modernidad ha construido otras maneras de mostrar o incluso de realizar el arte, así ha habido artistas que han trabajado en templos, capillas, etc. Una de esas maneras de mostrar el arte con inquietudes metafísicas el "La Ruta de les ermites" de la cual hablaremos en un capítulo. Hemos intentado mostrar como el arte de las vanguardias, aquél arte en principio "descreído" al margen totalmente de cualquier preocupación metafísica no ha sido siempre realmente así, pues no en balde el arte de las vanguardias, ha tenido en algunos artistas y en sus trabajos unas claras intenciones metafísicas. En ese apartado aportamos nombres de artistas o de corrientes con preocupaciones claras sobre estas materias. La segunda parte de la tesis va a estar más centrada en nuestro trabajo creativo y su relación con algunas poéticas del arte realizado a partir de los 80. Vamos a describir primeramente los puntales decisivos para el desarrollo de nuestro trabajo creativo personal, nos estamos refiriendo a los siguientes temas: el viaje, el pluriculturalismo, el mundo Zen y el mundo árabe. Todas esas temáticas han tenido una importancia capital a la hora de poder desarrollar nuestro trabajo creativo, sea por sus iconografías, por su profundidad metafísica, por las vivencias, por la posibilidad de compartir otra cultura o de poder ver la propia con un distanciamiento necesario. Finalizaremos esta segunda parte de la tesis con el análisis de 27 obras personales entre pintura, intevenciones e instalaciones realizadas a partir de mediado de la década de los 90. Las obras han estado agrupadas bajo los apartados: el viaje, particularmente al mundo magrebí, la búsqueda de silencio que como su nombre indica son trabajos con esa clara voluntad temática, el trabajo sobre la propia biografía personal, y por último los trabajo intercomunicado con la madre naturaleza. Ya concluyendo la tesis hemos aportado las conclusiones de la misma, acabando con una bibliografía.
526 _aArquitectura
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