000 04236cam a2200421 i 4500
001 8425
005 20250528101735.0
008 190513s2011 spaa gr 001 0aspa d
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082 0 4 _a346.944
_bP967p 2011
100 1 _aParra Lucán, María Ángeles
_98883
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245 1 3 _aLa protección del consumidor frente a los daños :
_bresponsabilidad civil del fabricante y del prestador de servicios /
_cMaría Ángeles Parra Lucán; director Antoni Vaquer Aloy
250 _aPrimera edición
264 1 _aMadrid:
_bReus,
_c2011
300 _a326 páginas:
_bilustraciones;
_c23 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _aColección Derecho del Consumo
_916426
504 _aIncluye índice y bibliografía (páginas: 315-322)
505 2 _aLa protección del consumidor frente de los daños - El ámbito de protección de la ley general de defensa de los consumidores y usuarios - Daños cubiertos por la ley de consumidores - La responsabilidad del fabricante - Sistemas de responsabilidad en el TRLGDCU - Delimitación objetiva: el concepto del producto - Fundamentos de la responsabilidad - Sujetos responsables - Causas de exoneración de la responsabilidad - Limitación en el tiempo a la reparación - Daños indemnizables - Derechos transitorios - Daños causados por servicios defectuosos - La responsabilidad del prestador de servicios en el texto refundido - Responsabilidad por los daños ocasionados en el correcto uso de los servicios - La compatibilidad con otros derechos del perjudicado - Ineficacia de las clausulas de exoneración o limitación de la responsabilidad.
520 3 _aEste libro explica cuáles son las reglas de responsabilidad extracontractual del Derecho español aplicables a los daños que pueden sufrir en su integridad psicofísica o en sus bienes quienes usan o consumen productos (botellas que explotan, intoxicaciones alimentarias, efectos secundarios de medicamentos...) o reciben la prestación de servicios defectuosos (reparaciones de vehículos o ascensores, intervención quirúrgica que provoca la muerte, instalación o revisión de gas deficientes...). Los daños pueden padecerlos también quienes no son considerados consumidores en sentido legal, pero el principio constitucional de protección del consumidor exige una mayor protección a las víctimas, lo que dio lugar a la promulgación de un régimen específico de responsabilidad. Sin embargo, la presencia de otras finalidades e intereses, como la armonización de las normas de los Estados para garantizar la libre circulación de las mercancías en el mercado interior de la Unión Europea o la posibilidad de lograr seguros de responsabilidad más baratos, ha propiciado la promulgación de normas que suponen un recor-te en la protección de los intereses de los consumidores. Junto a ello, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula de manera conjunta la responsabilidad del suministrador de un servicio y la del fabricante de productos defectuosos, pero la relación entre ambos regímenes es extremadamente difícil. Este libro ofrece respuestas a los complejos problemas de interpretación que se plantean en el ámbito de los daños a consumidores (¿quién debe responder?, ¿de qué daños?, ¿con arreglo a qué régimen de responsabilidad?). Dirigido fundamentalmente a los aplicadores del Derecho, en especial a abogados, jueces y magistrados, también presenta interés para otros profesionales jurídicos dedicados al Derecho del consumo, así como para los empresarios y profesionales que son responsables de los daños causados por los productos que introducen en el mercado o por los servicios que prestan.
526 _aDerecho
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