000 03596cam a2200385 i 4500
999 _c7877
_d7877
001 8366
005 20250507140443.0
008 190513s2011 sp gr 001 0 spa d
020 _a 9788425223617
_a842522361X
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
100 1 _aVidler, Anthony
_eaut
_913563
245 1 0 _aHistorias del presente inmediato :
_bla invención del movimiento moderno arquitectónico /
_c Anthony Vidler ; traducción Moisés Puente
264 1 _aBarcelona :
_bGG,
_c2011
300 _a221 pàginas:
_c21 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
505 2 _aMovimiento moderno neoclàsico Emil Kaufmann - Movimiento moderno Colin Rowe - Movimiento moderno futurista - Movimiento moderno renacentista Manfredo Tafuri - Posmoderno o posthistoire -
520 1 _aCualquier evento histórico depende en gran medida del modo en que haya sido narrado por la 'historia oficial'. Así, el movimiento moderno es un concepto construido mediante diversas narrativas que a su vez influyeron en la práctica arquitectónica del momento. En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento arquitectónico moderno -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporaneo. El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideró el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del 'movimiento moderno renacentista' de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti. La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra. y las fuentes del 'movimiento moderno renacentista' de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti. La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra. y las fuentes del 'movimiento moderno renacentista' de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti. La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra.
526 _aArquitectura
700 _aPuente, Moisés
_etrl
_99654
082 0 4 _a724.6
_bV653h 2011
650 1 7 _2lemb
_911
_aArquitectura
650 2 7 _2lemb
_913561
_aMovimiento moderno
650 2 7 _2lemb
_97687
_aArquitectura moderna
651 4 _2lemb
_93486
_aEuropa
653 6 _aHistoriografía
942 _cBK
901 _a2012-10-01 14:24:16
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN