000 04310cam a2200421 i 4500
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_d7148
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008 190513s2008 ec ao gr 001 0 spa d
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040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
245 1 0 _aRadiografía de la piedra :
_blos jesuitas y su templo en Quito /
_cJorge Moreno Egas...[y otros cuatro]
250 _aPrimera edición.
264 1 _aQuito :
_bFondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, FONSAL,
_c2008
300 _a431 páginas:
_bilustraciones, mapas, planos, fotografías a color;
_c30 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _9562
_aBiblioteca básica de Quito
_v17
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 2 _aAcontecimientos, propiedades y discursos - El templo y sus obras de arte - Restauración de los bienes culturales reforzamiento estructural y restauración arquitectónica -
520 1 _aLa presente edición es una vision multidisciplinaria con el aporte de varios investigadores y complementa la historia del principal edificio de la orden jesuita. En esta fría noche quiteña, mientras en la plaza de San Francisco los jóvenes de las chivas bailan alegremente y a buen ritmo, yo voy leyendo y recreándome con un esplendoroso libro con olor a tinta fresca que me asombra, mientras detiene mi tiempo interior con su interesante flujo. Radiografía de la piedra. Los jesuitas y su templo en Quito es el título de una obra sobre la iglesia de La Compañía de Quito, llamada a marcar un antes y un después de su publicación. Es investigación histórica tan curiosa e ilustrativa que se parece a una novela hecha por 11 historiadores unidos por el deseo de contarnos los secretos de esa maravilla del Barroco que ennoblece a Quito. Está publicada por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (Fonsal), y va a ser presentada el próximo jueves, 11 de diciembre, como aporte cultural a las Fiestas de Quito, en La Compañía, a las siete de la noche. Físicamente, es colosal: los cuidadosos textos van acompañados por fotos que nos descubren que no hemos visto nada de una iglesia que hemos recorrido con frecuencia. El Barroco siempre esconde sorpresas, y más cuando ha sido concebido por soñadores que querían un único proyecto: el más auténtico y suntuoso lugar de culto cristiano hecho en la Real Audiencia. Todo el templo, en su interior y fachada, es revelador para quien sabe leerlo, porque es la expresión artística del modo de entender la vida que tuvieron los jesuitas en los momentos de su máximo esplendor. Nada está improvisado. Toda imagen, palabra, voluta o flor, la ornamentación mudéjar, el oro y el ocre que le acompañan, todo está en el lugar que debe para transmitir su mensaje: soy un canto a Cristo, el Salvador de este mundo, que no es precisamente el Reino de la justicia. Mírame y descubre lo que proclamo como una sinfonía siempre nueva: todo existe para la Mayor Gloria de Dios. -"¡Vaya, un soberbio libro piadoso!", dirá algún lector. Otros pensarán: "Va a ser un regalo precioso para cuando tenga que quedar bien". Un posmoderno creerá que es una de esas novelerías de historiadores sabios que se divierten con sutilezas que no enseñan nada. Pues no. Creo que es un ameno y sólido aporte a la cultura histórica de lo que fue la Real Audiencia de Quito, que nos enseña cosas ignoradas que todavía influyen en nosotros. Y como une el pasado con el presente, 11 años de restauración después del temblor de marzo de 1987 y tras un incendio fortuito que pudo terminar con esa maravilla, entraremos en las opiniones encontradas de los arquitectos entendidos: qué es una restauración.
526 _aArquitectura
700 1 _913544
_aMoreno Egas, Jorge
_eaut
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_bR129r 2008
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_aArquitectura colonial Latinoamericana
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_aArte cristiano
_xSimbolismo.
650 2 7 _2lemb
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_aIglesia La Compañía de Jesús
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_zQuito
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653 6 _aJesuitas
_aMisiones
942 _cBK
901 _a2012-06-13 16:12:09
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