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245 1 0 _aSITE :
_bla arquitectura como arte /
_ccolaboración de Pierre Restany ; Bruno Zevi
264 1 _aBarcelona :
_bGustavo Gili,
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300 _a112 pàginas :
_bilustraciones; graficas; fotografías
_c24 cm
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_an
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504 _aIncluye bibliografìa
520 3 _aLos edificios y proyectos realizados por el grupo son una fusión de arte y arquitectura y han sido definidos de varias formas como arquitectura radical, anti arquitectura, arch-art… Sin embargo SITE prefiere el término Des-arquitectura como una forma general de describir su postura filosófica. La Des-arquitectura es un medio o una perspectiva desde la cual poder transformar las convenciones de la arquitectura y la realización de proyectos de tipo urbano a través de un proceso de inversión y de la inclusión de ciertas conexiones de tipo psicosocial. Los principios filosóficos de SITE empezaron como una respuesta crítica a determinadas ideas y soluciones relativas a la arquitectura del siglo XX-especialmente la relación entre arte y arquitectura-. La primera de dichas observaciones surgió de una insatisfacción relativa a la función del arte visual en los edificios. Salvo rara excepciones, siempre se ha concebido el arte como una decoración auxiliar de edificios y zonas públicas, y en consecuencia, nuestro paisajes urbanos se han visto salpicados de esculturas y murales, todo lo cual existe más como una intrusión desafortunada que como un elemento cultural significativo. Una segunda observación surgió en relación con el legado del diseño Moderno. A pesar de que esta revolución de los años veinte, de influencia decisiva, creó un nuevo lenguaje formal basado en la función y la tecnología (en oposición a la decoración superflua de ciertos edificios relacionados con el siglo XIX), la repetición continua de este vocabulario ha dejado una amplia herencia de estructuras y espacios incomunicados. La reacción de mayor consistencia y popularidad contra la arquitectura de las tres últimas décadas ha consistido en una indiferencia total o bien en resentimiento, porque todos los edificios parecen iguales. La tercera observación derivada directamente de las dos primeras, planteó la cuestión de por qué la arquitectura ha dejado de comunicar. La distancia existente entre los intereses populares y los menajes expresados por los edificios ha constituido una tragedia de profundas implicaciones. Arquitectos de gran valía han mantenido un alto nivel de idealismo y humanitarismo en sus objetivos. Al limitar la arquitectura a definiciones formales y funcionales, la mayoría de los profesionales han evitado la compleja responsabilidad de descubrir nuevas fuentes para un lenguaje visual más relevante, un lenguaje que responda mejor a un tipo de sociedad pluralista y cambiante. La cuarta observación consistía en la interpretación de la arquitectura como arte, opuesta a la arquitectura como diseño. La arquitectura concebida como arte sugiere la idea de contenido, mientras que la arquitectura concebida como diseño sugiere la idea de objeto práctico. El arte es esencialmente una manera de responder a los rituales e impulsos del subconsciente de una situación sociocultural, sin objetivo práctico alguno. El diseño en cambio, implica la prioridad de algo útil que debe acomodarse a una línea estética- o bien, un compromiso por parte del arte, como una deferencia con respecto a lo útil-. El arte es intrínseco y crítico. El diseño tiende a ser aplicado y pasivo.
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