000 03854cam a2200433 i 4500
001 5003
005 20250312150024.0
008 190513t2000 ck gr 001 0 spa d
020 _a9586650294
_a9586650006 (colección)
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
082 0 4 _a340.1
_bB769f 2000
100 1 _aBourdieu, Pierre
_93755
_eaut
245 1 3 _aLa fuerza del derecho /
_cPierre Bourdieu ; Gunther Teubner; estudio preliminar Carlos Morales de Setién Ravina
250 _aVigésima edición
264 4 _aBogotá :
_bSiglo del hombre,
_bFacultad de Derecho de la Universidad de los Andes,
_bEdiciones Uniandes,
_bInstituto pensar,
_ccopyright,2000
300 _a220 páginas :
_c19 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _91640
_aNuevo pensamiento jurídico
500 _aIncluye índice (páginas: 7-8)
505 2 _aLa racionalidad jurídica en crisis - Elementos materiales y reflexivos en el derecho moderno - Elementos para una sociología del campo jurídico
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es presentar algunos conceptos centrales del pensamiento de Pierre Bourdieu que permiten explicar, desde su perspectiva, cuál es la dinámica y estructura de los procesos de reproducción social. Desde la perspectiva de este autor, lo social (prácticas y procesos sociales) sólo puede ser explicado a partir de un análisis que vincule elementos económicos y culturales simultáneamente, la distinción es el ejemplo que aúna economía y cultura, ya que ésta está determinada por la posesión de ambas características. Toma del marxismo la idea de una sociedad estructurada en clases sociales en permanente lucha por la imposición de sus intereses específicos, pero entiende que las diferencias económicas y materiales no alcanzan para explicar la dinámica social. El poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse si, al mismo tiempo, logra hegemonizar el poder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio de este poder. Lo social se expresa tanto en las estructuras objetivas (estructuras independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes individuales, grupales, clases o sectores) como en las subjetividades (esquemas de percepción, de pensamiento, de acción que constituyen socialmente nuestra subjetividad). Los conceptos de campo y habitus permiten captar estos dos modos de existencia de lo social: el campo como lo social hecho cosa (lo objetivo) y el habitus como lo social inscrito en el cuerpo (lo subjetivo). Las prácticas sociales que realizan los agentes se explican a partir de la relación dialéctica que existe entre ambos. Bourdieu define la relación entre el habitus y el campo como una relación de condicionamiento: el campo estructura el habitus, que es el producto de la incorporación de la necesidad inseparable de ese campo o de un conjunto de campos más o menos concordantes. Pero es también una relación de conocimiento o de construcción cognitiva: el habitus contribuye a constituir el campo como mundo significativo, dotado de sentido y de valor y en el cual vale la pena invertir su energía. La relación de conocimiento depende de la relación de condicionamiento que la precede y que da forma a las estructuras del habitus.
526 _aDerecho
650 1 7 _aDerecho
_94282
_2lemb
650 2 0 _aTeoría del derecho
_916019
650 2 7 _aDerecho - Filosofía
_94212
_2lemb
650 2 7 _2lemb
_91368
_aJurisprudencia sociológica
650 2 7 _2lemb
_9486
_aSociedad
700 1 _93756
_aTeubner, Gunther
_eaut
700 1 _93757
_aSetién Ravina, Carlos Morales de
_eedt
901 _a2014-01-23 15:21:10
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN
942 _cBK
999 _c4827
_d4827