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_erda
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_bR116m 2003
100 1 _aRabinovich - Berkman, Ricardo D.
_93492
_eaut
245 1 0 _aMatrimonio incaico :
_bel derecho de familia del país de los incas en sus éltimos tiempos /
_cRicardo Rabinovich-Berkman
250 _aPrimera edición
264 4 _aQuito:
_bLibrería Jurídica Cevallos,
_ccopyright 2003
300 _a166 páginas:
_bilustraciones;
_c21 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
504 _aIncluye índice y bibliografía
505 2 _aAclaraciones previas - Introducción al Derecho del Tawantinsuyu - Demarcaciones del estudio - Familia y ayllu - El matrimonio - Los impedimentos matrimoniales - La celebración del matrimonio - El Cápacapo -Inca como distribuidor de cónyuges - El matrimonio de los discapacitados - Las obligaciones conyugales
520 3 _aEl objetivo que se planteó Rabinovich fue la reconstrucción en todo o en parte de un sistema jurídico americano previo a la llegada de los españoles a América. La primera cuestión metodológica que se plantea es la validez de la separación del sistema jurídico institucional en compartimientos; ya que “el sistema normativo incaico era visto por sus sujetos como una construcción totalizadora, cuyos principios teleológicos eran pocos y sencillos”, nos dice el autor. Delimita zonas temáticas, basado en categorías de origen europeo. Uno de los problemas que debió superar, fue la carencia de un alfabeto incaico. Otras, la ausencia de fuentes directas, las dificultades idiomáticas. Con precisión y claridad demarca temporal, espacial y socialmente su estudio. Cabe destacar el análisis pormenorizado que hace sobre la bibliografía trabajada La obra cuenta con un Índice General, Prólogo de Abelardo Levaggi, Agradecimiento y Aclaraciones previas. La investigación se volcó en XIV capítulos: I. Introducción: Problemas metodológicos, Problemas vinculados con las fuentes, Principios metodológicos seguidos, y Aplicación de categorías europeas. II. Introducción al Derecho del Tawantinsuyu: Nuestro antepasado político, Formación del Tawantinsuyu, El sistema normativo, El publicismo característico, La Incapsimi fuente legal, Religión oficial y proyecto político. III. Demarcaciones del estudio: Demarcación temporal, Demarcación espacial, Demarcación social. IV. Familia y ayllu: El ayllu, Efectos de la pertenencia al ayllu, Ayllu y matrimonio. V. El matrimonio: Ordenamiento central y ordenamientos locales, ¿Matrimonio “utilitario”?, El servinakuy. VI. Los impedimentos matrimoniales: Terminología, Edad, Ligamen, Viudez, Parentesco, Exogamia, Impedimentos sociales. VII. La celebración del matrimonio: Secularización, Intervención estatal, Subsistencia de formas locales. VIII. El cápacapo-inca como distribuidor de cónyuges: La entrega real de esposas, La ficción de la entrega real, Ventajas derivadas de la entrega. IX. El matrimonio de los discapacitados: La cuestión, El matrimonio como necesidad cultural, El matrimonio institución de seguridad social. X. El matrimonio del cápacapo-inca: ¿Una sujeción del monarca?, ¿Esposas o mancebas?, Cápacapo- incas y acllas, El matrimonio de Wáskar – Inca. XI. Las obligaciones conyugales: 3 Aclaraciones previas, Algunos resabios, Obligación de fidelidad conyugal. XII. Conclusiones. XIII. Relación paterno – filial: Sustrato religioso, Sustrato económico y político, Registro y atribución del nombre, Facultades correctivas, Derecho de realizar deformaciones, Derecho de sacrificar hijos propios, Obligación de sacrificar hijos, Obligación de dar hijas como acllas, Obligación de enviar hijos al Cuzco, Efectos jurídicos de la paternidad, Conclusiones. XIV. Sobre la bibliografía. Al tiempo de elaborar las conclusiones a su trabajo de Tesis escribe Rabinovich: “Con la sola salvedad de las normas directamente inherentes al culto, ninguna otra parcela del Derecho incaico sufrió tan grandes embates al sobrevenir la conquista europea como el de la familia, y en especial el matrimonio”. Muy interesante resulta el relato de la metodología empleada y de la superación de los obstáculos que le presentara al autor el tema seleccionado. Es este libro – escrito en forma clara, directa, presentado metódicamente- un aporte de indudable valor para el mejor conocimiento de una de las instituciones de derecho de familia de mayor trascendencia, el Matrimonio en lo que el autor llama el Tawantinsuyu tardío.
526 _aDerecho
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