000 03282cam a2200445 i 4500
001 4663
005 20250507140443.0
008 190513t2006 sp ad gr 001 0 spa d
020 _a8425221358
020 _a9788425221354
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
082 0 4 _a720.1
_bP164oj 2006
100 1 _aPallasmaa, Juhani
_eaut
_99858
240 1 _aThe eyes of the skin. Architecture and the senses
245 1 4 _aLos ojos de la piel :
_bla arquitectura y los sentidos /
_cJuhani Pallasmaa ; versión castellana de Moisés Puente
250 _aPrimera ediciòn
264 4 _aBarcelona :
_bGustavo Gili,
_ccopyright 2006
300 _a76 pàginas :
_bilustraciones ; gráficas
_c23 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _aArquitectura contextos
_99632
504 _aIncluye referencias bibliográficas
520 3 _aEl autor sostiene que el predominio de la vista y la supresión del resto de los sentidos ha influido en la forma de pensar, enseñar y hacer crítica de la arquitectura y que, consecuentemente, las cualidades sensuales y sensoriales han desaparecido de las artes y de la arquitectura. Por ello pretende "expresar la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y nuestra comprensión del mundo, pero también crear una especie de cortocircuito conceptual entre el sentido dominante de la vista y la reprimida modalidad sensorial del tacto". Si se busca este libro en una estantería existen muchas posibilidades de no encontrarlo. Esto es debido a su poca envergadura, por lo que no es de extrañar que pueda quedar enterrado entre libros más voluminosos y caros, cargados de fotografías, verdaderos enemigos de este tipo de publicación, frágil y flexible, a la que se dedica esta reseña cuyo objetivo no es otro que el de recomendar su lectura y devolverle cierta visibilidad si ha quedado oculto, olvidado o se desconoce su existencia. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Juhani Pallasmaa. Ed.: Wiley-Academy. Cichester. 2005), dentro de sus apenas 70 páginas de formato A5 con tipografía de 12 puntos en la edición manejada (Gustavo Gili 2010) esconde una estantería entera de depurada biblioteca: en torno a 100 libros aparecen en el cuerpo de notas, con referencias -por tomar la primera y la última- desde Goethe a Frank Lloyd Wright, y entre las cuales se van desgranando textos sobre filosofía, arquitectura, cinematografía, literatura... En cualquier caso, el discurso se hilvana con una naturalidad amabilísima, que permite una lectura reposada, sin que toda esa carga de conocimiento pese molestamente sobre el lector: en definitiva, es un buen libro que anima a leer otros libros, a conocer más, didáctico pudiera decirse.
526 _aArquitectura
650 1 7 _aArquitectura estética
_911244
_2lemb
650 2 7 _2lemb
_99858
_aPallasmaa, Juhani
650 2 7 _aFilosofía de la arquitectura
_99734
_2lemb
653 2 6 _aPercepción sensorial
653 2 6 _aSentidos y sensación
653 2 6 _aPercepción visual en el arte
700 _aPuente, Moisés
_etrl
_99654
901 _a2012-02-07 19:38:18
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN
942 _cBK
999 _c4531
_d4531