000 03892cam a2200385 i 4500
001 4496
005 20240318151504.0
008 190513s1976 sp a gr 001 0 spa d
020 _a9788437611792
020 _a8437611792
040 _bspa
_erda
_aUISEK-EC
082 0 4 _a704.94
_bD821ep 1976
100 1 _aDuby, Georges
_96504
_d1919-1996
_eaut
245 1 3 _aLa época de las catedrales :
_barte y sociedad 980-1420 /
_cGeorges Duby
250 _aQuinta edición
264 1 _aMadrid :
_bCátedra,
_c2005
300 _a311 páginas :
_bilustraciones
_c18 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _98066
_aArte. Grandes temas
505 2 _aEl monasterio 980-1130 - La catedral 1130-1280 - El palacio 1280- 1420.
520 3 _aDuby, que proviene de una familia de artesanos, obtuvo en 1941 l'agrégation de lettres, y en 1942 empezó su carrera en esa ciudad. Luego enseñó en Besançon y en Aix-en Provence, donde permaneció veinte años. Tras la defensa de su tesis de Estado, en 1953, obtuvo una cátedra. En 1970, pasó a París, al ser elegido profesor del Collège de France. En 1987, ingresó en la Academia francesa. Fue miembro de varias academias nacionales y extranjeras: la de Bélgica, la británica, la romana (dei Lincei) y la estadounidense. Particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela de los Annales, fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que promulgaban una Nueva Historia, con énfasis en los procesos de larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como máximo exponente a Fernand Braudel. Su estudio sobre la base material del Medievo le permitirá irrumpir con agudeza en la historia de las mentalidades, analizando el utillaje mental (vocabulario, sintaxis, lugares comunes, cuadros lógicos, etc.), de entonces de un modo nuevo. Pues, según Duby, si se da demasiada autonomía a las estructuras mentales se tiende a caer en círculos viciosos. Así que con el ejemplo de Mauss (los hechos sociales totales) y Lévi-Strauss (las dimensiones simbólicas de lo social) trabaja sobre el matrimonio, la sexualidad y ciertos sistemas del pensamiento, e investiga sobre la ideología entendida como «proyecto de acción sobre lo vivido». Desde 1953, la aparición de sus publicaciones se ha prodigado mucho. A libros fundamentales como Guerreros y campesinos, o como Hombres y estructuras de la Edad Media se añadieron textos de interpretación más vasta sobre la sociedad medieval: La época de las catedrales, San Bernardo y el arte cisterciense, El caballero, la mujer y el cura, El amor en la Edad Media, así como su poderoso y fecundo estudio Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. A ellos cabe añadir dos monografías, que tuvieron muchas decenas de miles de lectores Guillermo el Mariscal, El domingo de Bouvines. Entre otras conversaciones, donde ofrece un balance personal, destacan Diálogo sobre la historia, La historia continúa y Passions communes. A su obra individual, atenta a los impulsos culturales más ricos, se suma su empuje en la realización de proyectos como La Edad Media (en la Historia general de las civilizaciones); Histoire de la France rurale; Historia de la vida privada, la Historia de las mujeres, o un Atlas histórico. Prácticamente, han sido traducidos todos sus libros al castellano, y han podido verse en España muchos de sus programas televisivos (fue presidente de la SEPT, cadena de televisión cultural fundada en 1985).
526 _aArquitectura
650 1 7 _2lemb
_98064
_aCivilización Medieval
650 2 7 _2lemb
_9209
_aArte
_xMedieval
650 2 7 _2lemb
_98065
_aCatedrales
901 _a2011-11-07 19:09:57
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN
942 _cBK
999 _c4369
_d4369