000 02639nam a2200337Ia 4500
001 4417
005 20240228145019.0
008 190513?DAT1 CNT 000 0 LNG d
020 _a8886291558
_a9788886291552
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
082 0 4 _a730.924
_bB232g 2000
100 _aBarbazza, Lucio
_915692
_eaut
245 1 0 _aGian Lorenzo Bernini escultor y Roma /
_cLucio Barbazza
264 1 _aRoma :
_bArtemide,
_c2000
300 _a136 páginas :
_bilustraciones
_c30 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
520 3 _aAnte la avalancha que parece avecinarse tras el estreno de la película "Ángeles y demonios", basada en el best-seller de Dan Brown, quizá sea ahora más necesario que nunca, volver la vista sobre Bernini, y disponer de una información contrastada, que nos ayude a situar el personaje en su verdadera dimensión histórica y no en la ficción literaria a la que nos tiene acostumbrados el escritor norteamericano y que tan lucrativa le resulta.Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - Roma, 1680) es una de las figuras más completas del Barroco europeo. Arquitecto, pintor y escultor, podemos considerarlo como el Miguel Ángel del Barroco, y como él, también se sintió antes que nada escultor, carácter que incluso le confiere a su arquitectura, hasta el punto que Giedion le califica como escultor de edificios. Cultivó todos los géneros, y nadie como él supo interpretar y mostrarnos la sensibilidad barroca. Su obra llamó la atención desde los inicios.Hasta 1623 se desarrolla lo que podemos considerar su etapa juvenil, en la que se centra sobre todo en escenas de carácter mitológico y bíblico, en las que acusa un fuerte influjo del manierismo y de la línea serpentinata, aunque ya se observa un giro decisivo hacia el Barroco. A esta época pertenecen los trabajos que realiza para el cardenal Borghese, algunos inspirados en las "Metamorfosis" de Ovidio, como Apolo y Dafne, El rapto de Proserpina, Eneas y Anquises; y otros en los relatos bíblicos, como el David, quizá su obra más conocida de este período. En esta última se aleja de las interpretaciones de Donatello, Verrochio y Miguel Ángel, para captar al héroe en el momento de la acción, y mostrando un realismo bastante inusual en Bernini.
526 _aArquitectura
546 _aTexto en Italiano e Inglés
650 1 7 _aBernini, Gian Lorenzo
_2lemb
_915693
651 4 _aItalia
_2lemb
_94229
901 _a2017-09-25 10:48:26
902 _a8
903 _a2
904 _aY
905 _aN
942 _cBK
999 _c4293
_d4293