000 02740cam a2200421 i 4500
999 _c4225
_d4225
001 4348
005 20231219092008.0
008 190513s1999 sp a gr 001 0 spa d
020 _a8437611598 9788437611594
020 _a9788437611594
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
100 1 _aCalabrese, Omar
_98018
_eaut
245 1 0 _aCómo se lee una obra de arte /
_cOmar Calabrese
250 _aTercera edición
264 1 _aMadrid :
_bCatedra,
_c1999
300 _a124 páginas :
_bilustraciones
_c21 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
490 0 _aSigno e Imagen
_915055
504 _aIncluye bibliografía
505 2 _aEl lenguaje de la critica de arte - Naturaleza muerta - Intertextualidad en pintura, una lectura de los embajadores de Holbein - Breve semiótica del infinito - Representación de la muerte y muerte de la representación - La quiromancia del Miguel Ángel - Aspectos de la anunciación.
520 3 _a“La noción de “intertextualidad” proviene de diferentes campos de semiótica literaria (cf. Kristeva, 1981), y de ordinario, define un conjunto de capacidades presuntas en el lector y evocadas más o menos explícitamente en un texto, que conciernen a algunas historias condensadas, ya producidas en una cultura por parte de algún autor (o mejor aún, de algún texto) precedente.” (Calabrese 1999: 32) “El intertexto de un texto literario, por ejemplo, se define normalmente como el conjunto de propiedades más o menos genéricas de otros textos evocados en la obra, y se admite que tales propiedades atañen a textos de cualquier tipo.” En el análisis de los Embajadores de Holbein veremos cómo las coherencias semánticas dependiente del intertexto de la obra se disponen incluso en niveles jerárquicos unitarios y comunicantes. Los nueve niveles de lectura propuestos por el título de este ensayo no son más que nueve tipos de isotopías (en la acepción de Greimas), todas ellas coexistentes y provistas de conectivos que permiten el salto de un nivel a toro. En fin, la obra se presenta como construida de manera polimorfa (o mejor aún, pluri-isotópica) y circundada de objetos que permiten el cambio de marcha, el descarte, entre un nivel y el otro.
526 _aArquitectura
082 0 4 _a701.18
_bC141c 1999
630 1 7 _aFilosofía
_xArte
_xEstudios y conferencias
_94208
650 1 7 _2lemb
_9209
_aArte
_xTeoría
650 2 7 _aEstética
_xEstudios y conferencias
_99484
650 2 7 _2lemb
_98017
_aCrítica de arte
650 2 0 _aSemiótica
_9631
942 _cBK
901 _a2011-09-13 13:31:53
902 _a4
903 _a2
904 _aY
905 _aN