000 04233cam a2200373 i 4500
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_bspa
_erda
100 _aBaker, Geoffrey H.
_eaut
_912354
245 1 0 _aLe Corbusier:
_banálisis de la forma /
_cGeoffrey H. Baker; versión castellana de Santiago Castán editor
250 _aSexta edición
264 4 _aBarcelona:
_b Editorial G. Gili,
_c©2007
300 _aXVIII, 383 páginas:
_bilustraciones; mapas; gráficas; planos
_c24 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
501 2 _aAspectos de la forma - Charles- Edouard Jeanneret años de formación - Años de transición - La década heroica 1920-1930 primer periodo de madurez - Fase de la posguerra - Sistemas de articulación en la obra de Le Corbusier -
520 1 _aEste libro estudia la arquitectura de Le Corbusier a partir de un análisis exhaustivo de sus principales obras mediante diagramas, perspectivas y esquemas comentados. Proyectos como la villa Savoye,o el convento de La Tourette son diseccionados en más de cincuenta dibujos explicativos que revelan las estrategias proyectuales y el punto de vista de Le Corbusier en relación al emplazamiento de sus edificios, los ejes, la volumetría, las distribución en zonas del programa, la forma de acceso, los recorridos, la orientación, la elección de las vistas, el asoleamiento, la iluminación, la estructura, la composición de los planos de fachada, los detalles constructivos y otros aspectos del diseño arquitectónico. Esta nueva edición revisada y ampliada incluye obras que no aparecían en las ediciones anteriores como el Pabellón suizo de la Ciudad universitaria de París o la villa Shodhan en Ahmedabad. Los arquitectos, al igual que otros creadores, están familiarizados con ciertas estrategias que frecuentemente se explotan y se combinan indistintamente. Aprenden debido a la experiencia, se impregnan de nuevas lecciones con cada nuevo diseño, todo lo que hacen recibe una influencia de lo que han hecho antes. Están forjados por sus trabajos en tanto éstos les forjan a ellos. Este estudio intenta identificar las propuestas básicas de Le Corbusier y analizarlas en función de los edificios que las ilustran. Cualquier investigación exhaustiva hubiera hecho fracasar el intento, por talmotivo, para una mayor claridad y provecho, la producción se divide en cuatro fases que sólo reciben un tratamiento de esbozo, a fin de presentar las tendencias fundamentales de toda su obra. Se han omitido muchos edificios, los seleccionados lo fueron por su capacidad de mostrar las características esenciales. Por consiguiente este libro debe entenderse como una exposición gradual de la evolución que experimentaron las estrategias de diseño en manos de Le Corbusier. Cada fase posee un tipo de importacia y, pese a la aparente simplicidad de edificios y análisis, la sección que se ocupa de los años de formación aboceta la manera como se establecieron los cimientos de lo que después vino. Conforme su trabajo crece en sofisticación, el análisis se hace más y más complejo, los capítulos preliminares preparan la correcta comprensión de sus últimas obras. El desconocimiento que suponemos de este planteamiento analítico inclinó a ofrecer una sección introductoria que tratara de los aspectos más relevantes de la forma conectados a los análisis que siguen a continuación, esgrimiendo ejemplos del pasado y presente convenientemente ilustrativos. Por último, se reúnen algunas temáticas comunes a la totalidad de la obra de Le Corbusier, con objeto de elucidar las estrategias y tácticas que brotaron del estudio.
526 _aArquitectura
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_aCastán, Santiago
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_bB167c 2007
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_aEdificios
_xDiseño y construcción
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_aLe Corbusier 1887-1965
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