000 | 05725cam a2200373 i 4500 | ||
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999 |
_c3693 _d3693 |
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001 | 3773 | ||
005 | 20220824062519.0 | ||
008 | 190513t2009 ag ade gr 001 0 spa d | ||
020 |
_a9781449234713 _a1449234712 |
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040 |
_aUISEK-EC _bspa _erda |
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100 | 1 |
_aGarcía, Jorge Raúl _97425 _eaut |
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245 | 1 | 0 |
_aConstruir como proyecto : _buna introducción a la materialidad arquitectónica / _cJorge Raúl García |
264 | 1 |
_aBuenos Aires : _bFacultad de Arquitectura y Urbanismo, _bUniversidad Nacional de la Plata, _bNobuko, _c©2009 |
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300 |
_a302 páginas : _bilustraciones; gráficas; planos _c21 cm |
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336 | _atxt | ||
337 |
_2rdamedia _an |
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338 |
_2rdacarrier _anc |
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504 | _aIncluye bibliografía (páginas: 299-300) | ||
505 | 2 | _aCONSTRUIR COMO PROYECTO: UNA INTRODUCCIÓN A LA MATERIALIDAD ARQUITECTÓNICA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PRÓLOGO; INTRODUCCIÓN; Construir ideas arquitectónicas; Propuesta Pedagógica; PRIMERA PARTE: PARTIDO Y MATERIALIDAD; 1 - PARTIDO Y MATERIALIDAD; 1.1. - Partido arquitectónico; a - La "Idea Rectora"; 1.2. - Materialidad; a - Tres Exigencias :; b- Evolución de la Materialidad; 2 - COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL; Importancia de lo estructural; 2.1. - Finalidad; a - Cargas :; b - Exigencias estructurales; c - Materialidad; 2.2. - Estados básicos de tensión; a - Tracción; b - Compresión; c - Pandeo. D - Cortee - Flexión; 2.3. - Tipos Estructurales; a - Estructuras de Tracción y Compresión; b - Estructuras de Flexión; b.1. - Flexión Unidimensional; b.2. - Flexión Bidimensional; c - Estructuras Resistentes por Forma; 2.4. - Fundaciones; a - Tipos de Fundaciones; b - Suelos de Fundación; 3 - LOS MATERIALES TRADICIONALES; 3.1. - Naturaleza de los Materiales; a - Naturaleza - Sociedad - Cultura; b - Criterios de Valor; c - El Proyecto de Arquitectura; 3.2. - Propiedades de los Materiales; a - Generalidades; b - Propiedades; 3.3. - Los Materiales Tradicionales; a - Mampuestos; b - Maderas. C - El Hierrod - Hormigón - Hormigón Armado; 4 - TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES; 4.1. - Mampuestos; a - Propiedades; b - Disponibilidad; b.1. - Piedras Naturales; b.2. - Ladrillos Comunes de Arcilla Cocida; b.3. - Ladrillos Huecos; b.4. - Bloques de Hormigón; c - Aparejos; d - Mezclas; 4.2. - Maderas; a - Constitución; b - Propiedades; c - Evolución tecnológica; d - Utilización; 4.3 - El Hierro; a - Composición; b - Propiedades; c - Diseño Estructural; d - Técnicas de Unión; e - Usos y Disponibilidad; 4.4. - Hormigón; a - Composición; b - Aridos; c - Aglomerantes; d - Agua de Amasado. E - Propiedades4.5. - Hormigón Armado; a - Constitución; b - Diseño Estructural; c - Elaboración y Puesta en Obra; 5 - CONCEPCION ESTRUCTURAL; 5.1. - Problemática Estructural; a - Distribución de las Cargas :; b - Discriminación de las Luces :; c - Alternativas de Apoyo :; d - La Elección del Material Estructural; 5.2. - Concepción Estructural; 5.3. - Intuición Estructural; 5.4. - Sistematización Estructural; a - La "Caja Muraria"; b - La Cubierta :; c - La Estructura Independiente; 6 - LA ELECCIÓN DEL MATERIAL; 6.1. - Contexto Histórico-Social; a - El Plano "táctico" (inmediato). B - El Plano "estratégico" (mediano y largo plazo): 6.2. - Escala del Problema; 6.3. - La Sensibilidad; 7 - EL "ARTEFACTO" ARQUITECTÓNICO; 7.1. - Organización; a - Lógica; b - Imaginación; 7.2. - Carácter e Identidad; a - Impronta Estructural; b - Cerramientos y Sistema Constructivo; c - Relación Estructura-Cerramiento; 7.3. - Sistematización; a - Orden dimensional, Geométrico y Formal; b - Instrumentos; SEGUNDA PARTE EL PROYECTO Y LA OBRA; 8 - LA FUNCIÓN DE CERRAMIENTO; 8.1. - Evolución; 8.2. - Estudio del Detalle; a - Partido y Detalle; b - Detalle y Lenguaje; c - Corte y detalle Críticos. 9 - ACCIÓN DEL AGUA. | |
520 | 3 | _a¿Cómo aprender a “construir ideas arquitectónicas”?; ¿cómo elegir coherentemente materiales y técnicas apropiadas?; ¿cómo ajustar idea y materialización lo más estrechamente posible?; ¿cómo, finalmente, generar intenciones genuinas salvaguardando la unidad de los problemas? A estas preguntas intenta responder la consigna “CONSTRUIR COMO PROYECTO”: por un lado, como la firme voluntad de llegar a construir lo pensado; por el otro, como la aspiración de fusionar lo construido y lo pensado en un mismo modo de obrar. Sabemos que el compromiso del alumno con su proyecto es la vía más segura para acceder al genuino conocimiento constructivo, aquel que queda indeleblemente grabado en su formación. Sabemos también que no podemos enseñar creatividad, pero estamos convencidos de que podemos facilitarla, haciendo accesibles algunas claves constructivas que subyacen en la forma. Este texto no es, por ello, un manual donde encontrará fórmulas constructivas consagradas sino más bien criterios constructivos conceptuales, hilvanados en el complejo camino de la concepción arquitectónica. Se convocan para tal fin conocimientos de distintos ámbitos y se invita a relacionarlos: de lo histórico-social y cultural, de lo geográfico y lo climático, de la tradición constructiva y de la ciencia, y fundamentalmente de la práctica arquitectónica acumulada, instándolo a que ejerza su autonomía: él debe ser quien fije las metas a las que lo constructivo debe aspirar. | |
526 | _aArquitectura | ||
082 | 0 | 4 |
_a720 _bG216c 2009 |
650 | 1 | 0 |
_aArquitectura _911 |
650 | 2 | 7 |
_2lemb _93396 _aDiseño estructural |
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_2lemb _97424 _aEvolución tecnológica |
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_2lemb _92490 _aArgentina |
942 | _cBK | ||
901 | _a2012-10-09 14:10:02 | ||
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