000 05031cam a2200445 i 4500
999 _c3655
_d3655
001 3735
005 20201014110811.0
008 190513t2011 sp gr 001 0 spa d
020 _a9788433963345
040 _aUISEK-EC
_bspa
_erda
041 1 _aspa
_hfre
100 1 _aLipovetsky, Gilles
_d1944 -
_eaut
245 1 3 _aEl occidente globalizado :
_bun debate sobre la cultura planetaria /
_cGilles Lipovetsky, Hervé Juvin ; traducción de Antonio-Prometeo Moya
250 _aPrimera edición
264 1 _aEspaña:
_bEditorial Anagrama S.A.,
_c2011
300 _a209 páginas:
_c22 cm
336 _atxt
337 _2rdamedia
_an
338 _2rdacarrier
_anc
500 _aIncluye índice (página:209)
505 2 _aEl reino de hipercultura: cosmopolitismo y civilización occidental - Cultura y globalización - Discusión
520 3 _aEn Francia es común un tipo de ensayo que aborda un tema de actualidad en pocas páginas, con un lenguaje de elevado nivel intelectual, pero de fácil lectura, en el que no faltan expresiones del tipo “la mercantilización de la cultura y la culturización de la mercancía”, ni neologismos más o menos afortunados como “cultura-mundo”. El género tiene sus partidarios y sus detractores; rara vez ofrece análisis en profundidad pero casi siempre proporciona ideas para la reflexión. Este es el caso de El Occidente globalizado, un libro breve en el que se enfrentan las opiniones de Gilles Lipovetsky (París 1944), analista de la hipermodernidad y del hiperindividualismo, bien conocido por su obra La era del vacío (1983), y Hervé Juvin, un crítico de la globalización, casi desconocido fuera de Francia. Lipovetsky manifiesta un moderado optimismo acerca de las consecuencias culturales de la globalización tecnológica y capitalista, que se caracterizaría por una expansión de una cultura convertida en un sector de la economía, guiado por criterios de rentabilidad y gestionado de acuerdo a estrategias de marketing, pero también por la expansión global de los derechos humanos y de la perspectiva ecológica. En este último tema, Lipovetsky se inclina un tanto ante los tópicos, al poner en un mismo nivel la amenaza del cambio climático, bien real y posiblemente muy grave, y la energía nuclear o los cultivos transgénicos, que más que amenazas son soluciones para los desafíos a que nos enfrentamos, pero sostiene con lucidez que la dimensión ecológica no representa una alternativa a la economía de mercado globalizada, sino un medio para hacerla sostenible. Niega, por otra parte, que la globalización sea sinónimo de triunfo universal de la cultura occidental, pues los nuevos medios tecnológicos no son incompatibles con el apego a las identidades culturales diferenciadas: en la India, el cine de Bollywood triunfa sobre el de Hollywood. Tampoco se da esa tendencia a la homogeneización que algunos temen, pues por el contrario la pluralidad de la oferta lleva al avance del budismo en Occidente y del protestantismo evangélico en Asia. Si, en definitiva, hay un rasgo que caracteriza, según Gilles Lipovetsky, al mundo globalizado, es el triunfo del individualismo. La gran aportación de Occidente no habría consistido en la imposición de su modelo cultural a otras civilizaciones, sino en la difusión de valores universales, como la racionalidad científica, el cálculo económico y los derechos individuales. Por su parte, Hervé Juvin rehuye el análisis sociológico en aras de un estilo sentencioso, del que daré un ejemplo: “La cultura era el medio de distanciarse, de juzgar y de saber decir no. La cultura-mundo disuelve las preguntas en la acción, prohíbe la distancia y el juicio, y se reduce a una tremenda conformidad con el desarrollo, el mercado y sus hechos”. Estamos pues ante el consabido lamento por ese indefinido tiempo pasado que siempre fue mejor, en que la cultura era pura y noble, frente al pragmático y superficial mundo de hoy, dominado por la tecnología, el dinero y, lo que es aún peor, el cosmopolitismo. Este último es el gran enemigo para Juvin, que ve amenazadas las identidades culturales por la globalización y por la inmigración. Sin embargo, no se muestra xenófobo, sino tan sólo partidario del desarrollo cultural separado. Por ejemplo, cree que la cultura india está bien para la India y que resulta dañino romper allí con la milenaria tradición de las castas.
526 _aNegocios Internacionales
534 _tL'Occident mondialisé
546 _aTraducción del francés al español
700 1 _91323
_aJuvin, Hervé
_d1956
_eaut
700 1 _91324
_aMoya Valle, Antonio-Prometeo
_d1949
_etrl
082 0 4 _a306
_bL764oc 2011
650 1 0 _aCultura
_9240
650 2 7 _aGlobalización
_92827
_2lemb
650 2 0 _aCultura
_vFilosofía
_9240
650 2 7 _2lemb
_9976
_aAspectos sociales
942 _cBK
901 _a2012-05-02 20:29:29
902 _a5
903 _a2
904 _aY
905 _aN