000 | 03458nam a22003017i 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240726085302.0 | ||
008 | 221207t2019 mx |||||r|||| 00| 0dspa d | ||
020 | _a9786079818555 | ||
040 |
_aUISEK-EC _bspa _erda |
||
082 | 0 | 4 |
_a363.7 _bA958ut 2019 |
100 | 1 |
_aÁvila Santamaría, Ramiro _eaut _q _913900 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa utopía del oprimido : _blos derechos de la pachamama (naturaleza) y el sumak kawsay (buen vivir) en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura / _cRamiro Ávila Santamaría ; director : Marcos Roitman Rosenmann |
264 | 4 |
_aCoyoacán: _bEdicionesakal México S.A; _ccopyright 2019 |
|
300 |
_apáginas 257 : _c21 cm |
||
336 | _atxt | ||
337 |
_2rdamedia _an |
||
338 |
_2rdacarrier _anc |
||
504 | _aIncluye bibliografía e índice(páginas : 397-399) | ||
505 | 2 | _a- La utopía, el constitucionalismo y la literatura ; la utopía ; las funciones ; negativa ; la utopía como método ; el pensamiento crítico y el constitucionalismo del oprimido ; la literatura y la utopía - Las utopías de la modernidad hegemónica ; las utopías occidentales ; la modernidad hegemónica ; el constitucionalismo y los derechos humanos como utopía - La utopía andina ; aproximación histórica ; la modernidad barroca ; la pachamama ; los principios del sumak kawsay - Recapitulando: otro mundo es necesario y posible ; La utopía de la modernidad hegemínica es negativa y conservadora ; la pachamama y el sumak kawsay son parte de una uto´´ia andina ; el camino hacia la utopía andina requiere soñadores con brújula ; la literatura permite abrir la imaginación y contribuye a la comprensión de teorías | |
520 | 3 | _aLas alternativas radican en el imaginario, no en la fantasía. Así lo demuestra Ramiro Ávila Santamaría, doctor en Sociología jurídica y docente universitario, quien ofrece la utopía como herramienta de transformación. A diferencia del deber ser, que sólo corre en un sentido de exigencia, la utopía es ambidiestra: surge del imaginario -la médula humana, de la cultura- para plantear nuevas posibilidades sociales y luego volver a nosotros para cuestionarnos. ¿Pueden la cosmovisión de los pueblos y las luchas sociales abrevar a la política, al derecho, al pensamiento crítico?El método utópico, como se demuestra en estas páginas, puede aplicarse para describir y explicar la realidad, los fenómenos sociales e incluso para analizar cualquier forma de representación. A través de él se hace posible cuestionar toda utopía -incluida la del capitalismo y sus ideas de progreso o desarrollo- para proponer alternativas posibles en las que todos los órdenes de la vida en sociedad sean incluidos.Este recorrido no inicia en la teoría aceptada, sino en el pensamiento kichwa, en la Sinfonía inconclusa de Schubert y con personajes como Don Quijote o Pedro Páramo, para abrir el análisis jurídico al arte y a conceptos críticos surgidos desde América Latina, con Bolívar Echeverría y Aníbal Quijano, entre otros. La creación de un nuevo paradigma de mundo demandará más creación y menos prescripción; más imaginación y menos límites inclusivos. Esto es lo que propone la utopía del oprimido. | |
526 | _aDerecho | ||
650 | 1 | 7 |
_2lemb _93716 _aDesarrollo sostenible |
650 | 2 | 7 |
_2lemb _91466 _aUtopias |
650 | 2 | 7 |
_2lemb _92746 _aLiteratura |
653 | 6 | _aLiteratura Utopica | |
700 | 1 |
_aRoitman Rosenmann, Marcos _915732 _edrt |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c15319 _d15319 |