TY - BOOK AU - Wolfe,Tom AU - Oscar Tusquets Blanca TI - La palabra pintada : & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?: T2 - Otra vuelta de Tuerca SN - 9788433975928 U1 - 701.18 PY - 2010/// CY - Barcelona PB - ANAGRAMA, KW - lemb KW - Arquitectura KW - Arte moderno KW - Siglo XX N1 - - La Palabra intada: 1. La Danza de los Bohemio 2. No se invita al público (nunca se lo ha invitado) 3. El todo Nueva York montado en un caballo cubista 4. Greenberg, Rosenberg & Lo Plano 5. Hola, Streinberg (Adiós, Greenberg)(Tú también, Rosenberg)(La alegría vuelve a Culturburgo) 6. he aquí el paso decisivo - ¿Quién teme al Bauhaus Feroz? 1. El principe de plata 2. Utopía, Soledad limitada 3. Los dioses blancos 4. Huida a Islip 5. Los apóstatas 6. La escolástica 7. Blanco plateado, gris argentino; Arquitectura N2 - Este volumen reúne dos títulos del autor que levantaron en su día una gran polvareda y que ahora presentamos con un prólogo de Óscar Tusquets Blanca. En La palabra pintada, Wolfe describe el curso errático de la historia social del arte moderno y afirma que se ha convertido en una parodia de sí mismo: tan literario, académico y manierista como la pintura contra la que se había rebelado. El arte moderno se puso de moda y los peritos y expertos cedieron su lugar a "le beau monde" y los críticos. Greenberg, Rosenberg, Steinberg : éstos quedarán en la Historia del Arte -argumenta Wolfe- y no los pintores, llámense Pollock, De Kooning, Lichtenstein... Quién teme al Bauhaus feroz? es una operación similar en el ámbito de la arquitectura, a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la aspiración del Bauhaus, cuyos integrantes suscribían la famosa consigna de Gropius: "empezar de cero". Tan crucial como "empezar de cero" era acabar con la arquitectura "burguesa", por lo que estos marxistas sueñan con edificar un mundo riguroso y abstracto. Expulsados de Alemania por el nazismo, se refugian en los Estados Unidos. Así, en la Babilonia del capitalismo, se produce la paradoja de una atemorizada obediencia a los cánones de una arquitectura desnuda, fría y abstracta, que prohíben el lujo y hasta el optimismo. "La palabra pintada es una obra maestra" (The Washington Post); "Quién teme al Bauhaus feroz? es una brillante alta comedia sobre grandes cantidades de dinero, modales y la gran manipulación del gusto público" (Publishers Weekly) ER -