Sebastián, Luis De 1934 -

Un mundo por hacer : claves para comprender la globalización / Luis De Sebastián - 230 páginas: 23 cm - Colección Estructuras y Procesos (Serie Economía) .

Incluye índice (páginas:227-230)

Globalización, oposición y víctimas - Comercio, emigración y deuda externa - España y Europa: pobreza y utopía - América Latina

La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida... ¡Ay, Dios!” Seguro que recuerdan el final de la canción Pedro navaja del panameño Rubén Blades. No sé si se han detenido a pensar en la profundidad de estas palabras. Yo debo confesar que no lo había hecho y lo estoy pagando caro, muy caro. Me explico. Resulta que yo tengo pasaporte de la Comunidad Europea —soy nacido en España mientras no se demuestre lo contrario— y, por lo tanto, aquí soy un extranjero —vamos, un extraño— al que no le queda más remedio que ir empapándose de la realidad, en este caso, salvadoreña. Pues bien, estaba completamente equivocado. Resulta que padezco una profunda crisis de identidad: no sólo soy latinoamericano, sino que, además, soy un “perfecto idiota”. En resumen, que doy el tipo para ser reconocido como un perfecto idiota latinoamericano. ¿Cómo lo he descubierto? Gracias a la conspicua inteligencia de tres cerebros, éstos, sí, latinoamericanos: Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa. Les cuento. El caso es que durante las vacaciones de agosto pasadas tuve la gratísima experiencia de leer dos libros que realmente me impactaron: África, pecado de Europa de Luis de Sebastián, y Fuera de los pobres no hay salvación de Jon Sobrino, ambos publicados por la editorial española Trotta. Y la verdad, perdónenme que me repita, el impacto fue tal que decidí escribir unas líneas sobre ellos. Consideré que sería oportuno documentarme un poco más y para eso nada mejor que enredar en internet. Así que me puse manos a la obra y no sé la razón, pero comenzó a aparecer de forma repetida en mi pantalla la obra de los tres autores citados: Manual del perfecto idiota latinoamericano. La obra, por si no lo saben, está prologada por el papá de Álvaro, Don Mario. Este monumento de la literatura apareció en 1996 y aunque recuerdo haberlo visto en las librerías en España, debo reconocer que ni tan siquiera le eché un vistazo. Para qué engañarnos, los apellidos Vargas Llosa no son santos de mi devoción.



8481645443


Economía internacional
Globalización
Comercio exterior
Deuda externa


España

337 / S443m 2002