Read, Herbert

Educación por el arte / Herbert Read; prólogo Juan Mantovani - 298 páginas: Ilustraciones; 22 cm

El arte y la educación - La finalidad de la educación - La definición de arte - Punto de partida - Forma - Naturaleza y arte - Percepción e imaginación - El problema de la percepción - El factor estético - La naturaleza de la imagen- Temperamento y expresión - El estudio de los tipos psicológicos - Actitudes objetivas y subjetivas - La base fisiológica - Tipos eidéticos - El arte de los niños - Expresión libre - ¿Juego o arte? - Espontaneidad e inspiración - Ideas de Montessori sobre la expresión espontánea - Modos inconscientes de integración - La teoría general del inconsciente - El dinamismo del inconsciente - El superyó - La forma natural de la educación - Tres aspectos de la enseñanza del arte - El criterio estético - La actitud oficial - Creación y construcción. Las bases estéticas de la disciplina y la moral - Los orígenes de la disciplina moral - De la coerción a la cooperación - Consecuencias sociológicas de la reciprocidad - El maestro - Ideas de Martin Buber sobre el concepto de facultad creadora - La bomba y el embudo - Libertad y unión - Ambiente - Un mundo factible - Una demostración práctica - Una cuestión de prioridad



8475091806


Arte --Enseñanza
Niños y niñas

Educación artística

707 / R282ed 2010