Nuevos conceptos de la teoría del cine : Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad /
Robert Burgoyne , Sandy Flitterman-Lewis
- 271 páginas : 24 cm
Incluye bibliografía (páginas: 251-264)
Los orígenes de la semiótica - La semiótica del cine - La narratología fílmica - El psicoanálisis - Del realismo a la intertextualidad
Este libro proporciona un lexico completo de los conceptos teoricos mas frecuentemente aplicados al cine en las ultimas decadas. Para empezar, incluye capitulos sobre linguistica, narratologia, psicoanalisis o intertextualidad, entre otras disciplinas, y eso lo convierte en un diccionario indispensable para el debate semiotico y cultural contemporaneo. En segundo lugar, habla detenidamente de figuras clave como Pierce, Barthes, Propp, Gennette, Greimas, Kristeva, Lacan, Metz, Bellour, Heath, Mulvey, Johnston, Rose, Bakhtin o Baudrillard, lo cual le lleva a erigirse en el mas amplio muestrario de lineas y tendencias metodologicas publicado hasta la fecha. Los conceptos estan ilustrados mediante ejemplos tomados de peliculas de directores como Welles, Dreyer, Bunuel, Godard, Hitchcock, Varda, Akerman o Woody Allen. Robert Stam es profesor de Estudios Cinematograficos en la Universidad de Nueva York y autor de Subversive Pleasures. Robert Burgoyne imparte clases de Ingles en la Wayne State University y ha escrito tambien BertolucciB's 1900. Sandy Flitterman Lewis es profesora de Ingles y de Estudios Cinematograficos en la Rutgers University y autora de To Desire Differently.