TY - BOOK AU - Ramírez, Juan Antonio TI - Medios de masas e historia del arte: / T2 - Cuadernos Arte Cátedra SN - 8437600847 U1 - 709 PY - 1997/// CY - Madrid PB - Ediciones Cátedra S.A KW - lemb KW - Arte y sociedad KW - Cultura de masas KW - Comunicación en arte N1 - Incluye referencias bibliográficas (p. 305-317); - 1. Prefacio - 2. Génesis de la cultura visual de masas (historia breve de la densificación iconográfica) - 3. Los medios icónicos: algunas premisas lingüísticas - 4. Medios de masas e historia del arte - 5. Vocabulario-antología; 6. Orientación bibliográfica; Comunicación N2 - La crítica de arte desde siempre dispuso que lo artísticamente válido era un fruto escogido que el genio entregaba al hombre superior. Entre tanto, las masas, cada vez más concienciadas, se iban afirmando en sus santos y supersticiones," los medios", siempre condenados por los especialistas como "pseudoarte ramplón". La presente obra supone una respuesta teórica a estas ideas, ya que en ella se intenta exponer claramente lo que implica la aparición y estudio de los llamados "medios de masas" en el contexto de la historia del arte. Según la clasificación tradicional, se trata de un trabajo interdisciplinario, ya que adopta datos y métodos de la sociología, la historia, la teoría de la información y la economía política, pero por su perspectiva entra de lleno en la tradición de los estudios artísticos ER -