Fotografía y activismo : textos y prácticas (1979-2000) /
Jorge Luis Marzo, Antonio Fernández Lera (traductor)
- 381 páginas : ilustraciones ; 20 cm
Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos en los últimos 25 años (Jorge Luis Marzo) - Colectivo Hackney Flashers: ¿quién se ocupa de la cámara? (1979) (Liz Heron) - Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981) (Lourdes Grobet) - Comentario a la ponencia de Lourdes Grobet: Imágenes de miseria: folclor o denuncia’ (1981) (Carlos Monsiváis) - Caballos de Troya: arte activista y poder (1983) (Lucy R. Lippard) - Ideología encubierta / abierta: dos imágenes de la revolución (1984) (Esther Parada) - Comercialización de la fotografía de masas (1985) (Don Slater) - Fotografía y sida (1990) (Simon Watney) - Simulaciones de imágenes, manipulaciones por ordenador: algunas consideraciones (1992) (Martha Rosler) - The Docklands Community Project (1993) (Peter Dunn y Loraine Leeson (The Art of Change) ) - Tres versiones de la práctica artística considerada como crítica cultural. Entrevistas a Group Material, Barbara Kruger y Guerrilla Girls (1994) (Jorge Luis Marzo y Jorge Ribalta) - Camaradas y cámaras (1997) (Pierre-Laurent Sanner) - Noticias de ninguna parte: arte activista y después. Informe desde Nueva York (1997) (Gregory Sholette) - Ajuste de enfoque para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan) - Engage.net: estrategias mediáticas menores para la fotografía en Internet (2000) (Andreas Broeckmann)
Entrando en la materia prima de este libro, podríamos sintetizar en dos los argumentos de los textos sobre fotografía y prácticas ‘activistas’ que aquí se presentan: por un lado, habría que presentar a quienes ejecutan la fotografía como medio de trabajo en sus actividades, así como describir los métodos utilizados; y por el otro, sería necesario revelar los mecanismos de la práctica fotográfica (combinada a menudo con otros medios), ya sea en su versión ordinaria y cotidiana, como forma de expresión social comunitaria, contraria o simplemente ajena a las formas institucionalizadas, ya sea como denuncia de estrategias mercantilistas o políticas cuyos objetivos finales buscan la homogeneización y el control del valor social de la imagen. En todo caso, ambas líneas coinciden en una manifiesta voluntad de todos los autores de dar visibilidad a las formas propias de expresión, narración y organización de diversos grupos sociales, cuyas voces han sido ‘ventriloquizadas’ o directamente cooptadas.
Este libro está realizado con textos distribuidos cronológicamente: desde 1979 hasta 2000. Lógicamente, el lector entenderá que es imposible representar en un solo libro todo el conjunto de prácticas activistas que se han dado durante los últimos 25 años. Y también comprenderá que muchas de esas prácticas no se han traducido en textos o escritos que puedan ser recogidos en una publicación. Es importante tener esto presente antes de cualquier lectura: este libro recopila ‘textos’ sobre la fotografía como herramienta del activismo social y político. En este sentido, pretende cubrir dos aspectos y de paso complementarlos: por un lado, dar cuenta de algunos de los modelos activistas emprendidos mediante la fotografía durante este largo período de tiempo; por el otro, mostrar los debates críticos que sobre estos modelos se han ido produciendo en paralelo: algunos directamente realizados desde ‘dentro’ y otros acometidos desde la distancia (aunque no por ello con menos implicación).