Honorarios / José de la Cuadra ; prólogo Efraín Villacís
Tipo de material:
- texto
- no mediado
- volumen
- 9789942851321
- 9942851321
- 863.62 C961h 2014
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Juan Montalvo Sala general | Col. General | 863.62 C991h 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 00013173 |
Navegando Juan Montalvo estanterías, Ubicación en estantería: Sala general, Colección: Col. General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
No hay imagen de cubierta disponible |
![]() |
![]() |
||
863 Z861ac 2014 Yo acuso : el caso Dreyfus / | 863 Z945m 2002 Manuela/ | 863.5 T864ar 2015 Ardillas / | 863.62 C991h 2014 Honorarios / | 863.64 T693an 2011 Angostura 1-3-8 : pacto con el diablo / | 863.866 Z22h 2018 Habitaciones con música de fondo / | 864 C318c 2007 Cartas al Ecuador 1943 / |
Se contrasta Honorarios, obra dramática de Aguilera-Malta, y «Honorarios», el cuento de José de la Cuadra que la inspiró. El diálogo entre los dos autores fue explícito en diversos textos, así como en sus respectivos mundos literarios: nombres de personajes, motivos, leyendas, mitos, formas, ideología y demandas, actitudes e intereses. De la Cuadra dialogó a su vez con otros creadores. «Honorarios», e.g., recrea y reinterpreta la figura del mítico fetiche Moloch, según lo representan Metrópolis, del cineasta Fritz Lang, y Salambó, de Gustave Flaubert; la narración aludida es también una refundición en torno al tema del poder omnipresente y cruel, que requiere insaciablemente de víctimas propiciatorias. De igual manera, en su proceso creativo y de búsqueda expresiva, Aguilera-Malta acostumbró remozar y reformular temas en diferentes géneros literarios –como el de la lucha del ser humano frente a las fuerzas hostiles de la naturaleza y la sociedad, interpretado en La isla virgen, El tigre y Jaguar–. En Honorarios, Aguilera-Malta se concentró en hallar la manera de transferir la trama del relato «Honorarios» al género dramático. El resultado es una eficaz refundición, en términos de la perspectiva histórico-política y de reflexiones sobre la función de la literatura. PALABRAS CLAVE: José de la Cuadra, Demetrio Aguilera-Malta, Nachleben, Generación del 30, teatro ecuatoriano, cuento ecuatoriano, Moloch, vanguardia, «Honorarios», Honorarios, Salambó
Derecho
No hay comentarios en este titulo.