Sendas oníricas de Singapur : retrato de una metrópolis potemkin...o treinta años de tabla rasa / Rem Koolhaas ; traducción Jorge Saínz
Tipo de material:
- texto
- no mediado
- volumen
- 9788425223921
- 8425228220
- 720.922 K828s 2010
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Juan Montalvo Sala general | Col. General | 720.922 K828s 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 00011363 |
Navegando Juan Montalvo estanterías, Ubicación en estantería: Sala general, Colección: Col. General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||
720.92 Z93j 2011 Juan Navarro Baldeweg : conversaciones con estudiantes / | 720.922 B712b 1993 Bonell & Gil-Rius / | 720.922 H582h 2007 Herzog & de Meuron : 1978-2007 / | 720.922 K828s 2010 Sendas oníricas de Singapur : retrato de una metrópolis potemkin...o treinta años de tabla rasa / | 720.922 L848j 2008 Jóvenes arquitectos : nuevas voces de la arquitectura mundial / | 720.922 L848j 2008 Jóvenes arquitectos : nuevas voces de la arquitectura mundial / | 720.922 V469l 1977 Learning from las vegas : the forgotten symbolism of the architectural form / |
Sendas oníricas de Singapur - Intermedio - La misión de la ONU - Tabla rasa - La pizarra de Barthes - El contexto arquitectónico - SPUR - Estimulados - El metabolismo en Beach Road - Una resaca prometeica: la siguiente etapa - Epílogo: metástasis - Salida.
Situada casi en las antípodas del escenario que dio origen al proyecto moderno, Singapur se erige sorprendentemente como adalid triunfante de la estrategia de la vivienda moderna. Quizás por la confluencia con el autoritarismo y la mentalidad asiáticos, esta isla y ciudad-estado del sureste asiático ha adoptado sin escrúpulos el programa mecanicista y racionalista de la modernidad hasta configurar una demoledora 'metrópolis potemkin'. Rem Koolhaas narra en este libro la crónica de la renovación urbana de Singapur desde que Lee Kuan Yew tomara en 1959 las riendas del primer gobierno autónomo de la ex colonia británica y emprendiera el proyecto de desarrollo de la isla auspiciado por las recomendaciones de la ONU. Un proyecto que pasó por hacer tabla rasa de las preexistencias y cuyo programa gubernamental fue acompañado de encuentros y desencuentros con el colectivo arquitectónico, como el movimiento metabolista representado por figuras como Fumihiko Maki o la intelectualidad de Singapur agrupada en el Singapore Planning and Urban Research (SPUR). Tildada posteriormente de 'caricatura repulsiva' y 'orgía de vulgaridad eurasiática', la experiencia de Singapur, sin embargo, no fue excepcional, sino que se configuró como un patrón arquetípico que, como apuntó Koolhaas en este ensayo premonitorio, estaba preparado para extenderse por toda Asia: 'Su modelo será el sello de la modernización de China. Y dos mil millones de personas no pueden estar equivocadas'. Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) es arquitecto por la Architectural Association de Londres. En 1975 fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, Office for Metropolitan Architecture (OMA) y posteriormente AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA. Es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de los últimos años. Es autor de Delirio de Nueva York (Editorial Gustavo Gili, 2004, publicado originariamente en 1978) y coautor de S, M, L, XL (1995), Mutaciones (2000), Content (2004) y Post-occupancy (2006). Esta editorial ha publicado algunos de sus ensayos breves como La ciudad genérica (2006), Espacio basura (2007) y Grandeza, o el problema de la talla (2011).
Arquitectura
No hay comentarios en este titulo.