Biblioteca UISEK

Catálogo en línea

Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Contra la ética de la verdad / Gustavo Zagrebelsky; traducción Álvaro Núñez Vaquero

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid: Trotta, 2010Descripción: 142 páginas: 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • no mediado
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788498791280
  • 8498791286
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 291.5 Z18c 2010
Contenidos parciales:
1. Los paladines de la identidad y la tolerancia de occidente - 2. Estado e iglesia - 3. Tres fórmulas de la ambigüedad - 4. Los ateos clericales y la fuente del poder - 5. Estado, iglesia y el espíritu perdido del concordato - 6. El non possumus de los laicos - 7. Referéndum: iglesia Maquiavélica y ética política discutible - 8. La identidad cristiana - 9. En qué piensa la iglesia cuando habla del diálogo - 10. Catolicismo y democracia.
Resumen: Contra la ética de la verdad significa a favor de una ética de la duda. Más allá de las apariencias, la duda no es en absoluto contraria a la verdad, sino que, en cierto sentido, implica su afirmación. Contiene por tanto un elogio de la verdad, pero de una verdad que debe ser siempre re-examinada y re-descubierta. A lo que es contraria la ética de la duda es a la verdad dogmática, que es aquella que quiere fijar las cosas de una vez por todas e imposibilitar o descalificar la crucial pregunta: «¿será realmente verdad?». Impedir la expresión de la duda es el acto más innatural, incluso aunque sea realizado en nombre de la «justicia natural» o de la «ley natural». La «naturaleza de las cosas», cuando es usada como arma contra la duda, se contradice a sí misma, dirigiéndose contra la «naturaleza del ser humano». La ética de la duda no significa en absoluto sustraerse a la llamada de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno o de lo bello, sino justamente intentar responder a esta llamada en libertad y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Los textos aquí recogidos son el producto de la reelaboración de algunos breves ensayos, publicados principalmente en la prensa italiana, o preparados como intervenciones en congresos. El orden seguido en la recopilación no es cronológico sino lógico, y puede ser idealmente presentado del siguiente modo: desde la relación Estado-Iglesia, ciudadanos y creyentes, hasta la ética laica, a través de las virtudes y dificultades de la democracia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Juan Montalvo Sala general Col. General 291.5 Z18c 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 00004869
Libro Libro Juan Montalvo Sala general Col. General 291.5 Z18c 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 00004870

Incluye índice (página: 7)

1. Los paladines de la identidad y la tolerancia de occidente - 2. Estado e iglesia - 3. Tres fórmulas de la ambigüedad - 4. Los ateos clericales y la fuente del poder - 5. Estado, iglesia y el espíritu perdido del concordato - 6. El non possumus de los laicos - 7. Referéndum: iglesia Maquiavélica y ética política discutible - 8. La identidad cristiana - 9. En qué piensa la iglesia cuando habla del diálogo - 10. Catolicismo y democracia.

Contra la ética de la verdad significa a favor de una ética de la duda. Más allá de las apariencias, la duda no es en absoluto contraria a la verdad, sino que, en cierto sentido, implica su afirmación. Contiene por tanto un elogio de la verdad, pero de una verdad que debe ser siempre re-examinada y re-descubierta. A lo que es contraria la ética de la duda es a la verdad dogmática, que es aquella que quiere fijar las cosas de una vez por todas e imposibilitar o descalificar la crucial pregunta: «¿será realmente verdad?». Impedir la expresión de la duda es el acto más innatural, incluso aunque sea realizado en nombre de la «justicia natural» o de la «ley natural». La «naturaleza de las cosas», cuando es usada como arma contra la duda, se contradice a sí misma, dirigiéndose contra la «naturaleza del ser humano». La ética de la duda no significa en absoluto sustraerse a la llamada de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno o de lo bello, sino justamente intentar responder a esta llamada en libertad y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Los textos aquí recogidos son el producto de la reelaboración de algunos breves ensayos, publicados principalmente en la prensa italiana, o preparados como intervenciones en congresos. El orden seguido en la recopilación no es cronológico sino lógico, y puede ser idealmente presentado del siguiente modo: desde la relación Estado-Iglesia, ciudadanos y creyentes, hasta la ética laica, a través de las virtudes y dificultades de la democracia.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha