Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03058cam a2200373 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
10067 |
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN |
005 |
20240126100931.0 |
008 - LONGITUD FIJA |
campo de control de longitud fija |
190513s2008 ec a gr 001 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UISEK-EC |
Lengua de catalogación |
Español |
Normas de descripción |
rda |
110 ## - AUTOR CORPORATIVO |
nombre |
Asociación de peatones de Quito |
9 (RLIN) |
9006 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
título |
La ciudad y los peatones: |
subtítulo |
manual de espacio público pensado para el peatón / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Asociación de peatones de Quito |
250 ## - EDICIÓN |
edición |
Primera edición |
264 1# - PIE DE IMPRENTA |
lugar (ciudad) |
Quito: |
editorial |
Fondo Ágil, |
fecha |
2008 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
57 páginas: |
Ilustraciones |
ilustraciones; |
Dimensiones |
21 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
contenido, término |
texto |
337 ## - MEDIACIÓN |
RDA |
rdamedia |
Tipo de medio |
no mediado |
338 ## - PORTADOR |
RDA |
rdacarrier |
Tipo de portador |
volumen |
505 2# - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
Los peatones y los carros - Los cruces - Las aceras - Las vías y los peatones - Redes peatonales y verdes |
520 3# - RESUMEN |
Resumen |
Hubo un momento en la historia de las urbes en que los peatones perdimos nuestro derecho a la ciudad. El espacio público otrora el espacio del desarrollo de las actividades comunitarias, se transformó en espacio de circulación vehicular. Las otras funciones del espacio público quedaron minimizadas y trataron de solventarlas creándole espacios especializados. Hubo un momento en que se llegó al extremo de especializar por zonas las diferentes funciones urbanas. Se fomentó y se experimentaron nuevas ciudades con zonas de residencia, zonas industriales, zonas de comercio, zonas de trabajo, y zonas de recreación, vinculadas entre sí por vías. Pero sobre todo hubo muchas intervenciones de renovación en función de dar cabida a los autos y a la circulación vehicular, destruyendo grandes núcleos históricos, perdiendo el sentido de espacio social del espacio público y con ello marcar la tendencia del desarrollo de las nuevas áreas urbanas. Las ciudades crecieron y crecieron, se poblaron con suburbios y nuevos barrios en donde el espacio público estuvo destinado en su mayor parte a la “rápida circulación” vehicular. Y se lo sigue haciendo. Tanto así este modelo de ciudad está vigente y tan metido en la cabeza de planificadores, autoridades, técnicos, medios de comunicación, académicos, estudiantes, ciudadanos comunes y corrientes, que es muy difícil romper este esquema. Las ordenanzas nos obligan a dejar el mayor espacio para la circulación vehicular y lo mínimo para el peatón, incluso para calles locales. Se piensa tan solo en la circulación, y de acuerdo a eso lo lógico es que los peatones necesitamos menos espacio para circular porque ocupamos menos espacio. Se extienden las urbes a zonas lejanas y se crean grandes vías para ello. Es la lógica del automóvil, es la pérdida de la escala humana. |
526 ## - Nota de Programa de Estudio |
Nombre del programa |
Arquitectura |
710 1# - COAUTOR CORPORATIVO |
9 (RLIN) |
9006 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Asociación de peatones de Quito |
relación |
Editor |
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Clasificación |
711.4 |
Clave de autor |
C581c 2008 |
650 17 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Espacios públicos |
9 (RLIN) |
9422 |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
723 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunidad y desarrollo |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
8976 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Zonas peatonales |
651 20 - MATERIA GEOGRÁFICA |
Nombre geográfico |
Ecuador |
Subdivisión geográfica |
Quito |
9 (RLIN) |
854 |
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN) |
a |
2016-01-20 17:08:14 |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
a |
8 |
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN) |
a |
2 |
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN) |
a |
Y |
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN) |
a |
N |