Biblioteca UISEK

Catálogo en línea

Estado del arte de la formación docente en el Ecuador / (Registro nro. 8787)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04532nam a2200373Ia 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 9377
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20231114104803.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513?DAT1 CNT 000 0 LNG d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Fabara Garzón, Eduardo
9 (RLIN) 15477
relación Autor
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Estado del arte de la formación docente en el Ecuador /
Mención de responsabilidad, etc. Eduardo Fabara Garzón ; editores Alfredo Astorga ; Gabriela Bernal ; Francisco Cevallos
250 ## - EDICIÓN
edición Primera edición
264 #1 - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Quito .
editorial Contrato Social por la Educación,
fecha 2013
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 102 páginas :
Ilustraciones Tablas;
Dimensiones 32 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía, etc. Incluye bibliografía (página: 102)
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Capítulo Primero <br/>1. Situación de la educación en el Ecuador <br/>2. Políticas y estrategias en la formación de los docentes en el Ecuador <br/>3. Los docentes en ejercicio <br/>4. Perfil de competencias en la formación del profesor de Educación Básica<br/>5. Estándares de desempeño docente <br/> 6. Comentarios <br/>Capítulo Segundo <br/> 1. La situación de la formación docente <br/>2. Oportunidades de formación docente <br/>Capítulo Tercero <br/>1. La formación continua para docentes <br/>2. La formación de posgrado en educación en el Ecuador <br/>3. Comentarios <br/>Capítulo Cuarto <br/> El proceso curricular en las instituciones de formación docente <br/> 1. Investigación sobre Formación Inicial Docente <br/>2. Análisis de la Matriz Curricular del ISPED Manuela Cañizares <br/>3. Las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación <br/> 4. La Carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Loja <br/>5. Comentarios <br/>6. Asociaciones de las entidades de formación docente <br/> 7. La Universidad Nacional de Educación <br/>8. Conclusiones <br/>9. Recomendaciones <br/> 10. Bibliografía
520 1# - RESUMEN
Resumen El presente documento contiene un estudio sobre la situación de la formación docente en el Ecuador, considerando los programas de Formación Inicial, los de Formación Continua y los procesos curriculares respectivos. El estudio se realiza tomando como base el año 2010, aunque muchos aspectos son analizados desde el año 2006 en adelante. La investigación pone en evidencia los problemas existentes especialmente en la Formación Inicial que ofrecen los institutos pedagógicos y las diferentes universidades del país, y el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación en los últimos años por fortalecer la Formación Continua de los docentes. El presente documento fue elaborado a petición del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) con sede en Caracas. Para llevarlo a cabo se estudiaron los documentos producidos en esta materia durante los últimos años, se obtuvieron las estadísticas relacionadas con el número de efectivos que asisten a los centros de formación docente en los institutos pedagógicos, facultades de Filosofía y Educación y en general en las universidades que tienen programas para formar docentes. Se recogieron estadísticas de los profesores que han asistido a los cursos de capacitación, organizados por SIPROFE, del Ministerio de Educación en los últimos años. El estudio pone en evidencia las limitaciones con que trabajan los institutos pedagógicos y la excesiva oferta lanzada por varias universidades del país, en la que se denota una falta de planificación nacional, un afán por mantener las mismas carreras y especialidades de antaño sin tomar en cuenta las nuevas necesidades ni las sensibilidades que tiene actualmente la sociedad en torno a ciertos temas fundamentales para la vida de la comunidad. A ello se suma la limitada oferta de posgrados en educación para formar especialistas, investigadores, gestores, innovadores, que requiere el sistema educativo nacional. Este estudio es una invitación a los políticos, a quienes toman decisiones, a los estudiosos de la materia, a pensar seriamente en la necesidad que tiene la formación de docentes de transformarse con la urgencia debida para ofrecer al país una educación de calidad.
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Derecho
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 15478
Nombre de persona Astorga, Alfredo
relación Editor
700 1# - COAUTOR PERSONAL
9 (RLIN) 15472
Nombre de persona Cevallos, Francisco
relación Editor
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 370.9866
Clave de autor F112es 2013
650 17 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 13447
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
Subdivisión geográfica Ecuador
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 216
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Trabajo de investigación
Subdivisión general Docentes
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2014-03-19 15:13:21
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 4
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Col. General Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   370.9866 F112es 2013 00012735 2019-05-16 Ej.1 Libro

Con tecnología Koha