Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04401cam a2200385 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
7140 |
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN |
005 |
20240917080643.0 |
008 - LONGITUD FIJA |
campo de control de longitud fija |
190513s1982 sp a gr 001 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
ISBN |
8425211034 |
-- |
9788425211034 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UISEK-EC |
Lengua de catalogación |
Español |
Normas de descripción |
rda |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
título |
SITE : |
subtítulo |
la arquitectura como arte / |
Mención de responsabilidad, etc. |
colaboración de Pierre Restany ; Bruno Zevi |
264 #1 - PIE DE IMPRENTA |
lugar (ciudad) |
Barcelona : |
editorial |
Gustavo Gili, |
fecha |
1982 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
112 pàginas : |
Ilustraciones |
ilustraciones; graficas; fotografías |
Dimensiones |
24 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
contenido, término |
texto |
337 ## - MEDIACIÓN |
RDA |
rdamedia |
Tipo de medio |
no mediado |
338 ## - PORTADOR |
RDA |
rdacarrier |
Tipo de portador |
volumen |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA |
Bibliografía, etc. |
Incluye bibliografìa |
520 3# - RESUMEN |
Resumen |
Los edificios y proyectos realizados por el grupo son una fusión de arte y arquitectura y han sido definidos de varias formas como arquitectura radical, anti arquitectura, arch-art… Sin embargo SITE prefiere el término Des-arquitectura como una forma general de describir su postura filosófica. La Des-arquitectura es un medio o una perspectiva desde la cual poder transformar las convenciones de la arquitectura y la realización de proyectos de tipo urbano a través de un proceso de inversión y de la inclusión de ciertas conexiones de tipo psicosocial. Los principios filosóficos de SITE empezaron como una respuesta crítica a determinadas ideas y soluciones relativas a la arquitectura del siglo XX-especialmente la relación entre arte y arquitectura-. La primera de dichas observaciones surgió de una insatisfacción relativa a la función del arte visual en los edificios. Salvo rara excepciones, siempre se ha concebido el arte como una decoración auxiliar de edificios y zonas públicas, y en consecuencia, nuestro paisajes urbanos se han visto salpicados de esculturas y murales, todo lo cual existe más como una intrusión desafortunada que como un elemento cultural significativo. Una segunda observación surgió en relación con el legado del diseño Moderno. A pesar de que esta revolución de los años veinte, de influencia decisiva, creó un nuevo lenguaje formal basado en la función y la tecnología (en oposición a la decoración superflua de ciertos edificios relacionados con el siglo XIX), la repetición continua de este vocabulario ha dejado una amplia herencia de estructuras y espacios incomunicados. La reacción de mayor consistencia y popularidad contra la arquitectura de las tres últimas décadas ha consistido en una indiferencia total o bien en resentimiento, porque todos los edificios parecen iguales. La tercera observación derivada directamente de las dos primeras, planteó la cuestión de por qué la arquitectura ha dejado de comunicar. La distancia existente entre los intereses populares y los menajes expresados por los edificios ha constituido una tragedia de profundas implicaciones. Arquitectos de gran valía han mantenido un alto nivel de idealismo y humanitarismo en sus objetivos. Al limitar la arquitectura a definiciones formales y funcionales, la mayoría de los profesionales han evitado la compleja responsabilidad de descubrir nuevas fuentes para un lenguaje visual más relevante, un lenguaje que responda mejor a un tipo de sociedad pluralista y cambiante. La cuarta observación consistía en la interpretación de la arquitectura como arte, opuesta a la arquitectura como diseño. La arquitectura concebida como arte sugiere la idea de contenido, mientras que la arquitectura concebida como diseño sugiere la idea de objeto práctico. El arte es esencialmente una manera de responder a los rituales e impulsos del subconsciente de una situación sociocultural, sin objetivo práctico alguno. El diseño en cambio, implica la prioridad de algo útil que debe acomodarse a una línea estética- o bien, un compromiso por parte del arte, como una deferencia con respecto a lo útil-. El arte es intrínseco y crítico. El diseño tiende a ser aplicado y pasivo. |
526 ## - Nota de Programa de Estudio |
Nombre del programa |
Arquitectura |
700 1# - COAUTOR PERSONAL |
9 (RLIN) |
10054 |
Nombre de persona |
Restany, Pierre |
relación |
Colaborador |
700 1# - COAUTOR PERSONAL |
9 (RLIN) |
10055 |
Nombre de persona |
Zevi, Bruno |
relación |
Colaborador |
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Clasificación |
720 |
Clave de autor |
S623ar 1982 |
650 17 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
10053 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Site |
Subdivisión general |
Organización |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arquitectura |
9 (RLIN) |
11 |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arquitectura moderna |
Subdivisión general |
Siglo XX |
9 (RLIN) |
7687 |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
10053 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Site |
Subdivisión general |
Estudio |
651 14 - MATERIA GEOGRÁFICA |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
636 |
Nombre geográfico |
Estados Unidos |
Subdivisión geográfica |
Nueva York |
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN) |
a |
2012-04-20 21:54:41 |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
a |
4 |
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN) |
a |
2 |
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN) |
a |
Y |
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN) |
a |
N |