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Catálogo en línea

La Torre de Babel / (Registro nro. 6630)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04562cam a2200361 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 7057
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20250312140332.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513s1970 sp a gr 001 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN [sin ISBN]
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Quaroni, Ludovico
9 (RLIN) 9161
relación Autor
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título La Torre de Babel /
Mención de responsabilidad, etc. Ludovico Quaroni
264 1# - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Barcelona :
editorial Gustavo Gili,
fecha 1967
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 265 páginas :
Ilustraciones ilustraciones
Dimensiones 24 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
490 0# - SERIE
Serie Colección Ciencia Urbanística
9 (RLIN) 8734
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Necesidad y posibilidad por parte del arquitecto, del control de la forma de la ciudad - El diseño para la ciudad - La proyección para la ciudad - Nuevos espacios para nuevos contenidos - Diseño y forma - Objeto y proyecto - Imágenes de referencia - La armonía de la ciudad antigua y el arquitecto artesano - El mito de la ciudad ideal y el arquitecto artista - Utopía, tecnología, especulación y el arquitecto profesional - Hacia nuevos controles de la estructura formal y el desconocido arquitecto de mañana -
520 3# - RESUMEN
Resumen Revisando mis libros, encontré el de la torre de Babel, G.Gili, Barcelona, 1970, de Quaroni, justo cuando se cumple el centenario de su autor. El libro compendia seis ensayos cuyo tema único es el “diseño” de la ciudad moderna. Ellos son: 1-Necesidad y posibilidad de control de la forma urbana, por el arquitecto.2- El “diseño” para la ciudad. 3- La proyectación de la ciudad. 4- Nuevos espacios para nuevos contenidos.5-Diseño y forma.6- Objeto y proyecto. Al final presenta un buen número de gráficas de calidad. La introducción estuvo a cargo de Aldo Rossi, quien animó a Quaroni a “convertir en pública razón, sus embrolladas divagaciones”. Para Quaroni el arquitecto es el homo poeticus, o sea, el artista que produce los objetos formales que constituyen la ciudad. Sobre tal objeto escribe Quaroni: “Objeto y proyecto para la ciudad, objeto arquitectónico proyectado como autónomo. Proyecto para edificios y para la ciudad, de formas de relación entre formas y espacios, de estructura de formas para una estructura de vida”. En la época de quaroni se hablaba de mixed development, de construcciones abiertas y aisladas con tipos mezclados, lo cual suponía un sistema más fuerte, variado y expresivo. La exageración de fragmentos y la anulación de la unidad de composición, llevó a la crisis esta idea. Quaroni defendía la importancia de la relación entre las partes urbanas y la especificidad del hecho arquitectónico-urbanístico. El vocablo urbanismo, stadtebau en alemán, y town planning en Inglaterra, intenta definir algo, que todo arquitecto sabe: Que los problemas de la ciudad y de su diseño son asunto del arquitecto. Quaroni nos recuerda que el concepto de diseño conlleva imaginación y creación de organismos urbanos y arquitectónicos y su comunicación a través de gráficas. Toda ciudad requiere cantidades enormes de diseño. La proyectación integral se basa y apoya en el diseño. (Quaroni nos habla del proyecto-diseño de la metrópolis y de la ciudad y, de urbanística).Para él, la planeación, casi siempre trasciende la arquitectura: Es cosa de funcionarios. Quaroni pensó, estudio y enseñó, sobre el carácter y futuro de la ciudad. Pienso que sobre todo él fue ejemplo del “activista” que se comprometió con los problemas sociales, con la vivienda de bajos ingresos y la pobreza, pero trascendió la dimensión populista y continuó siendo arquitecto y estudiando y haciendo arquitectura mientras y hasta que pudo. A pesar de lo controvertida que fue su obra, (Por ecléctica), dejó huella como docente y unos proyectos urbanos que ordenaban la topografía de la ciudad. El libro que aquí comentamos, describe la metrópolis del futuro y anticipa la fascinación que ella causa hoy. Él fue de los primeros en reconocer “lo feo” de la ciudad moderna, sin retornar al paradigma de la antigua, para encontrar belleza. Su aporte principal fue sobre el futuro y carácter de la ciudad: Para algunos fue el teórico de las utopías urbanas.-
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Arquitectura
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 711.4
Clave de autor Q18t 1967
647 27 - MATERIA - EVENTO
nombre del evento Urbanismo
subdivisión general Planificación Urbana
9 (RLIN) 12039
650 17 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 1036
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Planificación de la ciudad
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 9107
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Forma urbana
Subdivisión general Estética
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2012-04-04 17:58:22
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 4
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   711.4 Q18t 1967 00009493 2019-05-16 Ej.1 Libro

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