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Catálogo en línea

Epistemología : (Registro nro. 6519)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04726cam a2200373 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 6945
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20240117125618.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513s2004 sp d gr 001 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9682320801
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Bunge, Mario
relación Autor
nombre completo Mario Bunge
9 (RLIN) 3299
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Epistemología :
subtítulo curso de actualización /
Mención de responsabilidad, etc. Mario Bunge
250 ## - EDICIÓN
edición Cuarta edición
264 04 - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Barcelona :
editorial Siglo XXI,
fecha copyright 2004.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 252 páginas :
Ilustraciones gráficos ;
Dimensiones 21 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía, etc. Incluye bibliografía (páginas: 247-252 ) ; Incluye indice
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido I. Introducción - II. Filosofía de las ciencias formales - iii. Filosofía de la física - IV. Filosofía de la biología - V. Filosofía de la psicología - VI. Filosofía de las ciencias sociales - VII. Filosofía de la tecnología - VIII. Moralejas
520 1# - RESUMEN
Resumen La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. En este trabajo monográfico tratare el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el método científico y en la clasificación de las ciencias. Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles. Tratare de dar una clara y concisa introducción a la epistemología, un tema tan complejo y controversial. Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc. Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia. El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos más adelante en la clasificación de las ciencias.
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Colección General / Derecho
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 501
Clave de autor B942pe 2004
650 17 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 297
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Epistemología
653 #6 - MATERIA NO CONTROLADA
Término no controlado Tecnología filosófica
653 #6 - MATERIA NO CONTROLADA
Término no controlado Ciencias sociales- filosofía
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2012-03-21 22:14:58
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 4
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Col. General Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   501 B942ep 2004 00009350 2019-05-16 Ej.1 Libro

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