Biblioteca UISEK

Catálogo en línea

Henry de Toulouse-Lautrec 1864-1901 : (Registro nro. 3821)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04523cam a2200385 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 7398
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20240124135203.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513s2001 gw acdogr 000 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 3822809624
información adicional 9783822809624
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Arnold, Matthias
9 (RLIN) 14218
relación Autor
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Henry de Toulouse-Lautrec 1864-1901 :
subtítulo el teatro de la vida /
Mención de responsabilidad, etc. Matthias Arnold
264 #1 - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Köln :
editorial Taschen,
fecha 2001
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 95 páginas :
Ilustraciones ilustraciones ; gráficas; retratos; fotografías
Dimensiones 23 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
490 0# - SERIE
9 (RLIN) 14213
Serie Volver a los conceptos básicos visuales
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Un proceso de herencia 1864-1885 - Un estilo nuevo 1886-1891 - Calidoscopio de las estrellas - La vida un cabaret 18921898 - Perfección y autodestrucción 1899-1901 - Henri de Toulouse- Lautrec 1864-1901, vida y obra
520 3# - RESUMEN
Resumen Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh. La inspección médica. En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica. Al contrario que los artistas impresionistas, apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado. Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo. Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo. Oscar Wilde. Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis. En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde; también diseñó el programa de mano (folleto o cuadernillo) repartido en el estreno parisino de su drama Salomé.
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Arquitectura
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 759.4
Clave de autor A752h 2001
650 17 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 11
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arquitectura
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 14216
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Impresionismo
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 209
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte
651 #4 - MATERIA GEOGRÁFICA
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 3645
Nombre geográfico Francia
653 #6 - MATERIA NO CONTROLADA
Término no controlado Crítica, interpretación
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2012-07-13 14:18:23
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 4
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Col. General Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   759.4 A752h 2001 00005514 2019-05-16 Ej.1 Libro

Con tecnología Koha