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Catálogo en línea

Introducción a la historia del arte: (Registro nro. 3053)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03827cam a2200397 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 3114
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20240109144927.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513s1989 sp a gr 001 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 8425212367
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9788425212369
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Letts, Rosa Maria
9 (RLIN) 8341
relación Autor
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Introducción a la historia del arte:
subtítulo el renacimiento /
Mención de responsabilidad, etc. Rosa María Letts
250 ## - EDICIÓN
edición Segunda edición
264 1# - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Barcelona:
editorial Gustavo Gili,
fecha 1989
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 127 páginas:
Ilustraciones ilustraciones
Dimensiones 24 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
490 0# - SERIE
Serie Colección Introducción a la Historia del Arte Universidad de Cambridge
9 (RLIN) 8259
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Orígenes del arte renacentista - El primer renacimiento en Florencia: 1400-1450 - Naturaleza, espacio y realidad en el arte del Renacimiento - Mecenas y artistas del primer Renacimiento - Mecenas y artistas del Primer Renacimiento - Tensiones y experimentos al finalizar un siglo - EL renacimiento en el norte de Italia - El renacimiento en Alemania y los países bajos - El renacimiento pleno - El triunfo de la perfección.
520 3# - RESUMEN
Resumen El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que Masaccio le dio a Eva en su cuadro Expulsión de Adán y Eva del paraíso. En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse de busto o en medallón, y por tanto surge multitud de personas cuyos rasgos quedan labrados en madera. Raramente se ve un desnudo entre la profusión de vírgenes y santos, sólo con suma discreción se insinúa la mundana sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesiástico, por ejemplo, las referentes a mártires y pecadores. Al principio, la mayoría de las imágenes alusivas a la carne pecadora se situaban en la periferia de grandes escenas decorativas, donde el artista tenía más libertad de expresión; ya en el siglo XIV, se prefiere interpretar estos temas por medio del desnudo femenino. Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo de Vinci, por ejemplo, destacó más como dibujante, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos; sus dibujos están plenos de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas y también se puede apreciar que están envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa.
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Arquitectura
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 709.024
Clave de autor L651r 1989
650 17 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 8338
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Renacimiento
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 8339
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte renacentista
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 209
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte
651 26 - MATERIA GEOGRÁFICA
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 4229
Nombre geográfico Italia
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2018-12-07 00:04:30
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 22
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   709.024 L651in 1989 00004343 2019-05-16 Ej.2 Libro
    Dewey Decimal Classification   Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   709.024 L651in 1989 00004344 2019-05-16 Ej.1 Libro

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