Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03827cam a2200397 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
3114 |
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN |
005 |
20240109144927.0 |
008 - LONGITUD FIJA |
campo de control de longitud fija |
190513s1989 sp a gr 001 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
ISBN |
8425212367 |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
ISBN |
9788425212369 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UISEK-EC |
Lengua de catalogación |
Español |
Normas de descripción |
rda |
100 1# - AUTOR PERSONAL |
nombre |
Letts, Rosa Maria |
9 (RLIN) |
8341 |
relación |
Autor |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
título |
Introducción a la historia del arte: |
subtítulo |
el renacimiento / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Rosa María Letts |
250 ## - EDICIÓN |
edición |
Segunda edición |
264 1# - PIE DE IMPRENTA |
lugar (ciudad) |
Barcelona: |
editorial |
Gustavo Gili, |
fecha |
1989 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
127 páginas: |
Ilustraciones |
ilustraciones |
Dimensiones |
24 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
contenido, término |
texto |
337 ## - MEDIACIÓN |
RDA |
rdamedia |
Tipo de medio |
no mediado |
338 ## - PORTADOR |
RDA |
rdacarrier |
Tipo de portador |
volumen |
490 0# - SERIE |
Serie |
Colección Introducción a la Historia del Arte Universidad de Cambridge |
9 (RLIN) |
8259 |
505 2# - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido |
Orígenes del arte renacentista - El primer renacimiento en Florencia: 1400-1450 - Naturaleza, espacio y realidad en el arte del Renacimiento - Mecenas y artistas del primer Renacimiento - Mecenas y artistas del Primer Renacimiento - Tensiones y experimentos al finalizar un siglo - EL renacimiento en el norte de Italia - El renacimiento en Alemania y los países bajos - El renacimiento pleno - El triunfo de la perfección. |
520 3# - RESUMEN |
Resumen |
El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que Masaccio le dio a Eva en su cuadro Expulsión de Adán y Eva del paraíso. En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse de busto o en medallón, y por tanto surge multitud de personas cuyos rasgos quedan labrados en madera. Raramente se ve un desnudo entre la profusión de vírgenes y santos, sólo con suma discreción se insinúa la mundana sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesiástico, por ejemplo, las referentes a mártires y pecadores. Al principio, la mayoría de las imágenes alusivas a la carne pecadora se situaban en la periferia de grandes escenas decorativas, donde el artista tenía más libertad de expresión; ya en el siglo XIV, se prefiere interpretar estos temas por medio del desnudo femenino. Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo de Vinci, por ejemplo, destacó más como dibujante, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos; sus dibujos están plenos de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas y también se puede apreciar que están envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa. |
526 ## - Nota de Programa de Estudio |
Nombre del programa |
Arquitectura |
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Clasificación |
709.024 |
Clave de autor |
L651r 1989 |
650 17 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
8338 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Renacimiento |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
8339 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte renacentista |
650 27 - MATERIA GENERAL |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
209 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte |
651 26 - MATERIA GEOGRÁFICA |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
9 (RLIN) |
4229 |
Nombre geográfico |
Italia |
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN) |
a |
2018-12-07 00:04:30 |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
a |
22 |
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN) |
a |
2 |
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN) |
a |
Y |
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN) |
a |
N |