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Catálogo en línea

El montaje cinematográfico arte de movimiento / (Registro nro. 2495)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 07964cam a2200361 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 2551
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20240118115637.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 190513r1971 Cl ad gr 001 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UISEK-EC
Lengua de catalogación Español
Normas de descripción rda
100 1# - AUTOR PERSONAL
nombre Sánchez, Rafael
9 (RLIN) 14902
relación Autor
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título El montaje cinematográfico arte de movimiento /
Mención de responsabilidad, etc. Rafael Sánchez
250 ## - EDICIÓN
edición Primera edición
264 #1 - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Santiago :
editorial Editorial Pomaire,
-- Ediciones Nueva Universidad / Universidad Católica de Chile /,
fecha 1971
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 347 páginas :
Ilustraciones gráficas ;
Dimensiones 23 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
contenido, término texto
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
Tipo de medio no mediado
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
Tipo de portador volumen
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía, etc. Incluye referencias bibliográficas (páginas : 325-327).
505 2# - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido El fenómeno artístico - El movimiento en el montaje - Artesanía en moviola
520 3# - RESUMEN
Resumen - MONTAJE CINEMATOGRÁFICO ARTE DE MOVIMIENTO Rafael C. Sánchez Resumen por Lourdes Sánchez - INTRODUCCIÓN EL FENÓMENO ARTÍSTICO ESTE LIBRO • Dedicado al compaginador . • Prescinde de aspectos técnicos y estéticos. • Ningún arte podría ser enseñado a través de un escrito. • Despertar inquietudes y abrir campos de investigación, estudio y ejercicio en un aspecto olvidado • Montaje es movimiento. - UN OFICIO OLVIDADO • Existe pocos escritos sobre la técnica y artesanía de la compaginación. • Practicado e improvisado, sin base estética • Carga el esfuerzo de toda una producción. • Desamparado de asistencia • Acompañado por el director • Persona especializada que interpretará su obra • Esfuerzo de la filmación está delineado para obtener un montaje de aquellos trozos. - EL SISTEMA DE ESTE LIBRO • "Formación de un sentido de búsqueda personal" • No sólo lo técnico, es necesario trabajar simultáneamente con la sensibilidad creadora. • Reflexión estética • Conocer la vida interior, todo lo que se hace y se puede hacer en el campo artístico. - SEPARACIÓN METODOLÓGICA DEL FONDO Y LA FORMA • Dominar primero la forma artística del montaje, antes de representarlas • El arte medio más potente de unificación • Sobran doctrinas y faltan sentimientos • El arte es algo común como para encajarlo en una doctrina partidista. • Enseñar la manera de crear belleza • Corregir las faltas de formas, porque sin dominar las formas, el fondo quedará sin fuerza, sus ideas no serán transmitidas. • Fondo y forma, inseparable en la obra artística. - CAPÍTULO PRIMERO LAS FACULTADES CREATIVAS LAS FACULTADES CREATIVAS • Visión general del fenómeno estético • Explicar el proceso de la creación artística • "Estética", término por Baumgarten, debía tener un lugar aparte en la Filosofía por ocuparse de la belleza, que es un producto subjetivo de la sensación, en oposición a la Lógica. • Fenómeno artístico - operación interior del hombre entero y sus facultades para comunicarse. • Fenómeno - todo lo que aparece, lo que se manifiesta. - LA MATERIA PRIMA • "Arte" (latín agere) - Hacer, realizar • Todo artista debe sacar algo nuevo de una materia informe. • Materias primas son secuandarias a la creación artística • La verdadera "materia" fundamental con que el artista elabora su obra, sea de la índole que sea, son las imágenes de la fantasía. - FACULTAD IMAGINATIVA • La fantasía o imaginación es una facultad humana descuidada en la educación del hombre. • El artista es el hombre que se mueve, que intuye, que siente y se expresa a través de las imágenes. • No podrán existir arte poético compuesta sólo de ideas abstractas. • El término imagen abarca toda la gama de datos sensoriales que se acumulan en la memoria imaginativa. - FACULTAD IMAGINATIVA • Junto a cada idea que concebimos hay imágenes que la soportan. • La imagen tiene el poder de despertar afectos, emociones y sentimientos. • Toda forma artística es un fruto del orden y la armonía creados por la inteligencia sobre el dato sensorial. • Ciencia, filosifía y arte comienzan a encontrarse en terrenos comunes. - FONDO Y FORMA • Fondo - contenido representado por las obras de arte • Mayoría de producciones artísticas son representativas • Ningún análisis es acertado si se divide el fondo e la forma. • Ejemplo: Si se está pintando un retrato de un archiduque éste es una persona diferente al "personaje" que nacerá sobre la tela. • Estilización - el pintor rehuye a copiar la realidad • Forma con que el creador ve las cosas, sin importarle demasiado cómo son en realidad. - FONDO Y FORMA • “El cine no puede ser un verdadero arte por causa de su realismo fotográfico.” • Mientras el drama estiliza aspectos del cine, en la mayoría de obras nos hace sentirnos en contacto con la realidad. • La estilización no suele darse en todos los niveles simultáneamente. • El montaje puede calificarse como estilización artística si tiene un tratamiento creativo. - LA ABSTRACCIÓN • De las operaciones intelectuales que más interesa al esteta es la abstracción. • Abstracción despojar de lo accesorio y quedarse con lo que más interesa. • ¿Qué recibe el conocimiento antes del despojo? • ¿Qué es accesorio y qué es objeto de su interés? • ¿Lo accesorio es eliminado o queda en algún sitio? - LA ABSTRACCIÓN • Ejemplo: El concepto-libro lo fuimos formando desde la infancia, cuando nuestra razón daba sus primeros pasos en medio de percepciones sensoriales variadas. A través de múltiples tanteos ya habíamos abstraído el universal y concepto-libro. • Nada conocemos si no ha penetrado a través de los sentidos. • Antes del despojo, el conocimiento recibe el ser físico de las cosas.- RESERVA DE LOS DESPOJOS • El despojado accesorio no desaparece, permanece en la imaginación. • Conserva datos sensoriales, cualidad de combinar datos • Nuestra imaginación tiene posibilidad de toda invención o creación artística. - LA RESONANCIA AFECTIVA • Expresión artística nade de la intercooperación más intensa de las diversas facultades humanas. • El artista es de sensibilidad extrema • Posee estas facultades y las usa para expresarse mediante obras • Facultad de admirarse. - LA INTELIGENCIA CREADORA • ¿Qué hace la inteligencia cuando la obra no es representativa? • Son un acabado modelo de lo que queremos expresar - Forma Pura • Ejemplo: Fuga de Bach para Federico II - no improvisaba, ponía sobre el teclado una experiencia acumulada. - LA IDEA ARTÍSTICA • Mero hecho de no representar nada más que la belleza intrínseca, forma pura. • Matemáticos y filósofos placer intelectual • artista placer intelectual-sensorial simultáneo e inseparable. • El objeto del conocimiento intelectual del artista es abstracto-concreto. • Destinada a todo el hombre. - LA IDEA ARTÍSTICA • El tema es lo menos importante, la forma es lo más importante. • Idea artística - aquel conocimiento intelectual cuyo único objeto es la forma bella. • Verdadero valor estético radica en las formas puras • En el cine la forma pura radica en el montaje • No habrá arte cinematográfico donde no hay montaje • El contenido argumental es secundario a arte mismo. - LA IDEA ARTÍSTICA • El contenido argumental es secundario a arte mismo • Se debe aprender primer a manejar las formas esenciales de su artesanía, antes de confiarse en el asunto • Ningún filme merecerá el nombre de obra de arte cinematográfico sólo porque su argumento, si no está realizado con un ritmo. • El cine es la creación del movimiento por medio de imágenes sobre la pantalla.
526 ## - Nota de Programa de Estudio
Nombre del programa Colección general / Arquitectura
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 778.53
Clave de autor S211m 1971
650 17 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Artes escénicas
9 (RLIN) 14981
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 27 - MATERIA GENERAL
Fuente del encabezamiento o término lemb
9 (RLIN) 14829
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Películas
650 27 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cinematografía
9 (RLIN) 14982
Fuente del encabezamiento o término lemb
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Tipo de ítem Koha Libro
901 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL LDA (RLIN)
a 2018-12-19 01:57:14
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
a 22
903 ## - ELEMENTOS DE DATOS C LOCAL, LDC (RLIN)
a 2
904 ## - ELEMENTOS DE DATOS D LOCAL, LDD (RLIN)
a Y
905 ## - ELEMENTOS DE DATOS E LOCAL, LDE (RLIN)
a N
Existencias
Ocultar en el OPAC Perdido Esquema de clasificación No circula Colección Sede propietaria Localización actual Ubicación Adquirido Préstamos Signatura topográfica Código de barras Visto por última vez Ejemplar Tipo de ítem
    Dewey Decimal Classification   Col. General Juan Montalvo Juan Montalvo Sala general 2019-05-16   778.53 S211m 1971 00003517 2019-05-16 Ej.1 Libro

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