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La protección del consumidor frente a los daños : responsabilidad civil del fabricante y del prestador de servicios /

Parra Lucán, María Ángeles

La protección del consumidor frente a los daños : responsabilidad civil del fabricante y del prestador de servicios / María Ángeles Parra Lucán; director Antoni Vaquer Aloy - Primera edición - 326 páginas: ilustraciones; 23 cm - Colección Derecho del Consumo .

Incluye índice y bibliografía (páginas: 315-322)

La protección del consumidor frente de los daños - El ámbito de protección de la ley general de defensa de los consumidores y usuarios - Daños cubiertos por la ley de consumidores - La responsabilidad del fabricante - Sistemas de responsabilidad en el TRLGDCU - Delimitación objetiva: el concepto del producto - Fundamentos de la responsabilidad - Sujetos responsables - Causas de exoneración de la responsabilidad - Limitación en el tiempo a la reparación - Daños indemnizables - Derechos transitorios - Daños causados por servicios defectuosos - La responsabilidad del prestador de servicios en el texto refundido - Responsabilidad por los daños ocasionados en el correcto uso de los servicios - La compatibilidad con otros derechos del perjudicado - Ineficacia de las clausulas de exoneración o limitación de la responsabilidad.

Este libro explica cuáles son las reglas de responsabilidad extracontractual del Derecho español aplicables a los daños que pueden sufrir en su integridad psicofísica o en sus bienes quienes usan o consumen productos (botellas que explotan, intoxicaciones alimentarias, efectos secundarios de medicamentos...) o reciben la prestación de servicios defectuosos (reparaciones de vehículos o ascensores, intervención quirúrgica que provoca la muerte, instalación o revisión de gas deficientes...). Los daños pueden padecerlos también quienes no son considerados consumidores en sentido legal, pero el principio constitucional de protección del consumidor exige una mayor protección a las víctimas, lo que dio lugar a la promulgación de un régimen específico de responsabilidad. Sin embargo, la presencia de otras finalidades e intereses, como la armonización de las normas de los Estados para garantizar la libre circulación de las mercancías en el mercado interior de la Unión Europea o la posibilidad de lograr seguros de responsabilidad más baratos, ha propiciado la promulgación de normas que suponen un recor-te en la protección de los intereses de los consumidores. Junto a ello, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula de manera conjunta la responsabilidad del suministrador de un servicio y la del fabricante de productos defectuosos, pero la relación entre ambos regímenes es extremadamente difícil. Este libro ofrece respuestas a los complejos problemas de interpretación que se plantean en el ámbito de los daños a consumidores (¿quién debe responder?, ¿de qué daños?, ¿con arreglo a qué régimen de responsabilidad?). Dirigido fundamentalmente a los aplicadores del Derecho, en especial a abogados, jueces y magistrados, también presenta interés para otros profesionales jurídicos dedicados al Derecho del consumo, así como para los empresarios y profesionales que son responsables de los daños causados por los productos que introducen en el mercado o por los servicios que prestan.



9788429016666


Derecho
Responsabilidad social
Consumidores

Derecho del consumidor Servicios

346.944 / P967p 2011

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